Vuelve el invierno a Galicia: el frío y las nevadas regresan debido a una vaguada polar

A partir de mañana una masa de aire polar marítimo irrumpirá en la comunidad, y el paso de una vaguada en altura desplomará la cota de nieve

Daniel Suárez

Después de que en las últimas horas del domingo un frente poco activo dejase algunas precipitaciones en forma de orballo en Galicia, las altas presiones volvieron a instalar un tiempo estable y seco en la comunidad gallega con temperaturas con valores casi primaverales, especialmente en las horas centrales del día.

Sin embargo, la situación cambiará radicalmente durante la segunda mitad de la semana, con la llegada de aire polar marítimo y una vaguada en altura, que traerá de vuelta el invierno, con frío, fuertes vientos, chubascos y nevadas en buena parte del territorio gallego.

Mañana miércoles será un día de transición. Un chorro polar bajará de latitud y aumentará la nubosidad media y alta procedente del Atlántico. Ya a últimas horas se esperan precipitaciones en el oeste de Galicia. Las temperaturas bajarán notablemente y las máximas apenas llegarán a los 15 grados.

El jueves se dejarán sentir los efectos de un profundo centro de bajas presiones, cuyo mínimo se situará en Islandia. Un frente avanzará por la Península, dejando precipitaciones más cuantiosas en Galicia. Tras su paso llegará el aire polar marítimo, con una cota de nieve que se llegará a desplomar hasta los 700-900 metros.

El viernes el aire polar irrumpirá en la totalidad de la comunidad gallega. Las temperaturas bajarán de forma generalizada y además en altura cruzará una vaguada que favorecerá los desplomes de la cota de nieve y la caída de granizo o nieve granulada, así como alguna tormenta ocasional. Además, las heladas volverán a hacer acto de presencia en muchas zonas del interior.