Montero defiende la continuidad de Besteiro para que pilote “el futuro cambio”

“Seguimos pensando que es el mejor candidato posible”, señala Patxi López | Ferraz alega que le “faltó tiempo” para darse a conocer

Redacción

El PSOE cierra filas con el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro. Pese a obtener los peores resultados de la historia del partido en Galicia, al caer de 14 a 9 escaños, desde Ferraz defienden su continuidad y creen que el problema está en que le “faltó tiempo” para dar a conocer su proyecto. De hecho, la vicesecretaria general del partido, además de vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acusó al líder del PPdeG y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de convocar anticipadamente las elecciones autonómicas para evitar que el candidato socialista tuviera más recorrido.

Por esta razón, defendió que Besteiro siga pilotando el “futuro cambio” de Galicia. “Es la persona adecuada para hacerlo”, reivindicó. El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, avaló esta postura: “seguimos pensando que es el mejor candidato posible, pero no tuvo ni tres meses para desplegar toda su potencialidad”.

En opinión de Montero, “el gran problema” del PSOE es que no moviliza en comicios autonómicos al electorado que les vota en generales, motivo por el que cree los socialistas tendrán que hacer un llamamiento a que sus votantes para que comprendan que no da igual quién esté al frente de los gobiernos autonómicos. La vicepresidenta primera cree además que el BNG tiene el “voto prestado” del PSOE, pero avisa que lo recuperarán.

Y culpó a Rueda por convocar las elecciones en Galicia con cuatro meses de anticipación. “Estoy convencida que, entre otras razones, el señor Rueda convocó anticipadamente las elecciones para no dar tiempo al señor Besteiro”, afirmó al ser preguntada en una entrevista a Europa Press sobre por qué el PSOE no fue capaz de movilizar a su electorado en las elecciones gallegas del pasado domingo, a diferencia del BNG. Los socialistas gallegos, sin embargo, siempre defendieron estar preparados para la convocatoria electoral e incluso urgieron a Rueda a que convocase ya.

Según Montero, Besteiro “no es una persona nueva en la política gallega” ya que estuvo apartado siete años “por denuncias del PP que terminaron en nada” y que le alejaron del “foco político”. No obstante, indicó que desde el PSOE creen que “es la persona adecuada” que va a “pivotar para el futuro cambio en Galicia” con un “proyecto ilusionante”. En este sentido, recalcó que el candidato socialista “tiene por delante el desarrollo de un proyecto en Galicia” y que podrá recuperar los votos socialistas que en estas últimas elecciones se han ido al BNG porque el partido nacionalista era visto como “la mejor posibilidad de impulsar un cambio que muchos ciudadanos veían absolutamente necesario”.

Por su parte, Patxi López advierte que está bien hacer autocrítica, pero “sin flagelarse”. “Lo que tenemos que hacer es recuperarnos cuanto antes”, destacó. Además rechazó sacar lecturas nacionales de la debacle del PSdeG en los comicios gallegos.

“Es tratar a los gallegos como poco inteligentes”, esgrimió. Según López, los votantes interpretaron que el cambio vendría liderado por el BNG. “Tendríamos que haber estado ahí para ser los líderes del cambio. Quizá no lo hemos hecho bien”, advirtió.