'Reacción en Cadena': El 'Mozo de Arousa' que también lo es del Parlamento de Galicia

El concursante mediático Raúl Santamaría es el diputado más joven de los electos a la Cámara gallega

“Para dar el paso, pregunté a mi equipo, al programa y al partido"

El 'Mozo de Arousa' y ahora diputado por el PP en O Hórreo, Raul Santamaria, junto a Alfonso Rueda en un mitin en Vilagarcía.

El 'Mozo de Arousa' y ahora diputado por el PP en O Hórreo, Raul Santamaria, junto a Alfonso Rueda en un mitin en Vilagarcía. / IÑAKI ABELLA

Belén Teiga

Raúl Santamaría (Vilagarcía de Arousa, 1998) aterriza esta legislatura en la Cámara autonómica, aunque el joven pontevedrés hace meses que se cuela todas las tardes en las casas de miles de españoles a través del concurso televisivo Reacción en cadena junto a sus dos compañeros en el equipo Mozos de Arousa.

“La gente cree que me metí en política después de empezar el concurso, pero lo cierto es que llevo mucho más”, indica Santamaría, al tiempo que destaca la “buena relación” que tiene con el líder de los populares gallegos y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

A pesar de su edad, esta no es la primera experiencia política de Santamaría, que afronta ya su segunda legislatura como concelleiro en el consistorio de Vilagarcía. “Quiero ser el nexo de unión entre el Parlamento y la juventud de Galicia. Quiero hablar de lo que la necesitamos en el presente, no solo en el futuro, que es de lo que siempre se habla”, esgrime acerca de sus objetivos en esta nueva etapa, tras los buenos resultados del PPdeG el pasado domingo en las urnas. Y es que uno de los propósitos que se ha fijado el vilagarciano es “aportar una visión fresca” en la Cámara, “una aventura” que afronta con “responsabilidad e ilusión”.

“En el programa cualquier día puede ser el último”, apostilla al ser preguntado por cómo compaginará todas sus facetas profesionales. “Cuando me llamaron para dar el paso, pregunté a mi equipo, al programa y al partido, para poder compatibilizarlo. Todo el mundo me dio un sí para seguir adelante”, explica.

Aunque las diferencias entre el Parlamento autonómico y la televisión son notables, Santamaría considera que su experiencia frente a las cámaras le ha ayudado también en la política, sobre todo, en lo que a oratoria y control de los nervios se refiere. “Cuando dí mi primer mitin, en 2019, con las Nuevas Generaciones del PP estaba muy nervioso. En cambio, en esta campaña, cuando participé en el de Vilagarcía, me noté mucho más suelto, estaba cómodo”, cuenta el joven.

Santamaría estudió el Grado en Educación Primaria y antes de empezar a concursar estaba preparando las oposiciones para conseguir una plaza de profesor. “Lo dejaré aparcado mientras siga en el programa, pero cuando esté solo en el Parlamento, quiero seguir preparándolas, aunque sea poco a poco”. “Para mí la política es algo pasajero, aunque puede ser un tiempo largo el que se pase en ella. No es un método de vida, quiero tener otra trayectoria profesional, y cuando crea que no pueda aportar más, daré un paso al lado”, apunta.

A pesar de haberla dejado aparcada por ahora, Santamaría insiste en que la educación es “mi pasión” y, puestos a elegir, en este ámbito en el que le gustaría “mucho” centrarse. “Hay mucho en lo que seguir avanzando, entre otras cosas, en la ratio entre profesor y alumnos”.