Los Avril, para después de Semana Santa

Renfe desbloquea la venta de billetes hasta el 31 de marzo, por lo que los nuevos trenes no llegarán hasta después de las fiestas

Puente prometió su venta desde el 1 de marzo

Tren Avril en
pruebas en A Coruña. 
// Casteleiro.

Tren Avril en pruebas en A Coruña. // Casteleiro. / Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

La llegada del AVE a A Coruña tendrá que esperar, al menos, unos días más de lo previsto. Los nuevos trenes Avril fabricados por Talgo no estarán en servicio antes de que finalice la Semana Santa ya que Renfe ha desbloqueado la venta de billetes hasta el 31 de marzo en los servicios de Media y Larga Distancia en Galicia. Esto supone el enésimo retraso en la puesta en servicio de la Serie 106 que permitirá llevar la marca AVE y la low cost Avlo a A Coruña.

El 5 de enero, el ministro de Transportes fijó un doble compromiso: la comercialización de las nuevas frecuencias desde el 1 de marzo y su estreno antes de que finalizara ese mes. La semana pasada durante una visita a Asturias, Óscar Puente insistía: “Reafirmo, los trenes estarán en funcionamiento antes de que concluya el primer trimestre del año”. Sin embargo, añadía que “si me equivoco será día arriba, día abajo” explicaba en Oviedo.

El pasado 2 de febrero Renfe anunciaba el inicio de la formación de maquinistas en estos convoyes; siendo este el último paso antes de su puesta en servicio comercial. Los retrasos en este proceso en otoño fueron los que confirmaron que el horizonte del mes de noviembre anunciado por Raquel Sánchez Jiménez. Desde entonces han sido varios los ferroviarios que han comentado el inicio de su entrenamiento con los Avril, detallando además su capacidad de aceleración, velocidad o ruido. Se ha dado a conocer que gracias a estos viajes de pruebas se ha permitido incrementar la velocidad máxima entre Ourense y Santiago a 300 kilómetros por hora, lo que permitirá reducir más los tiempos de viaje entre el Eje Atlántico y el resto de España.

Sin embargo, este “acelerón” en los preparativos por parte de Renfe no permitirán cumplir el compromiso que Puente anunció en su primera visita a Galicia como ministro. La segunda pata de aquella visita —por la cual la Junta Electoral Central abrió un expediente sin sanción al PSOE— se conocerá el 1 de marzo. Hasta entonces, la web de venta del operador público mantiene la misma frase para todas las jornadas del siguiente mes: “El trayecto consultado no se encuentra disponible para la venta en estos momentos, por favor inténtelo más adelante y disculpe las molestias”.

Tanto en la inauguración de la Línea de Alta Velocidad hasta Ourense como en la puesta en servicio de los trenes Avril, la fecha máxima de venta ha servido como pista para saber cuándo podría haber cambios en la programación ferroviaria.

Esto provocaba dos efectos colaterales predominantes: los viajeros de Larga Distancia no podían planificar con antelación sus viajes, teniendo que pagar billetes más caros u optar por el avión. A su vez, los miles de usuarios de la Media Distancia gallega a diario no pueden formalizar los billetes para ese plazo ya que varios servicios sirven de enlace para los AVE y Alvia.

Hasta 37 minutos más rápido

Las nuevas unidades de la serie 106 de Renfe ofrecerán los servicios AVE —premium, sustituyendo a los Alvia actuales, con 507 plazas— y Avlo —low cost, es decir, de bajo coste, con 581— con una reducción del mejor tiempo de viaje de 37 minutos con Madrid. A su vez, aumentarán un 125% las plazas ofertadas en este trayecto —de las 811.925 anuales actuales a 1.909.788— y se añadirá una nueva frecuencia diaria por sentido hasta alcanzar las cinco: cuatro AVE y un Avlo. Los Avril —siglas de Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero— son un modelo “todoterreno” que puede circular a 300 kilómetros por hora en vías de ancho ibérico o estándar (1435mm) frente a los 250 km/h que tienen las series 130 y 730 que cubren los Alvia.

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