La Xunta ve una “tomadura de pelo” el atraso en los Avril y acusa a Puente de mentir

Lamenta que los trenes no lleguen a Galicia antes de Semana Santa

Tren Avril en
pruebas en A Coruña. 
// Casteleiro.

Tren Avril en pruebas en A Coruña. // Casteleiro. / Víctor P. Currás

V. P. Currás

El retraso en la llegada de los trenes Avril a Galicia vuelve a marcar la agenda política tras las elecciones. El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha acusado a Óscar Puente de “mentir” cuando durante su viaje de pruebas en él a Vigo. El 5 de enero el ministro de Transportes garantizó que estarían en funcionamiento antes de que finalizara el mes de marzo. Sin embargo, y tal y como avanzó este periódico, Renfe acaba de desbloquear la venta de sus trenes para esas fechas, lo que lo retrasaría hasta abril.

Tras el Consello da Xunta, Rueda lamentó ayer que “es una tomadura de pelo continua” y ha recordado que ofreció a Raquel Sánchez su colaboración y una visita conjunta para conocer estos trenes que llevarán el AVE hasta A Coruña y el Eje Atlántico. A su vez, considera que es una “nueva oportunidad turística perdida” el hecho de que no estén operativos hasta después de Semana Santa. “Supongo que el Gobierno ya lo sabía antes de las elecciones y prefirió mantener esa mentira”, ha afeado. Y ha agregado que se trata de “una constatación más” de “las cosas que se contaban en campaña versus lo que sabían y no contaban” desde el Ejecutivo.

Por su parte, desde la Delegación de Gobierno en Galicia aclaran que “sigue adelante la fecha comprometida por el ministro” y niegan este nuevo retraso. Fuentes gubernamentales dicen que no tiene nada que ver el desbloqueo de la comercialización hasta esta fecha puesto que es “para facilitar la compra de billetes en Semana Santa”. Por ello garantizan con que el viernes 1 se pongan a la venta los nuevos servicios con los Avril con la fecha de estreno.

Sin embargo, ésta forma de proceder contrasta con las políticas habituales de Renfe. Los trenes de la serie 106 contarán con mejores tiempos de viaje, diferentes horarios y más plazas que los Alvia actuales; por lo que la operadora debería notificar los cambios a los viajeros. A su vez, el lunes 1 de abril es el día de con más tránsito en las fiestas, por lo que no se ha facilitado el billete de vuelta.

Suscríbete para seguir leyendo