Investigadores postdoctorales gallegos reclaman a la Xunta impartir más horas de docencia

Demandan que adecue el plan autonómico a la Ley de la Ciencia ante la “desventaja” de tener menos tiempo para dar clase

Mauro Chivite, uno de los investigadores que reclaman poder impartir más horas de docencia.  // Cedida

Mauro Chivite, uno de los investigadores que reclaman poder impartir más horas de docencia. // Cedida / Gabriel Fernández Blach

Gabriel Fernández Blach

Los investigadores del programa de Ayudas de Apoyo a la Etapa de Formación Postdoctoral promovido por la Xunta reclaman poder impartir más horas de clase. El colectivo acaba de solicitar al Gobierno gallego, mediante un escrito que cuenta con el apoyo de los rectorados de las tres universidades, la adecuación del plan autonómico a la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, aprobada en 2022. Argumentan que se encuentran en situación de “desventaja” frente a investigadores de otros puntos del Estado, puesto que solo pueden impartir 30 horas de materia al año, frente a las 100 que se permiten en los programas de ámbito estatal —por ejemplo, las ayudas para contratos Juan de la Cierva, que concede la Agencia Estatal de Investigación—.

Uno de los afectados es Mauro Chivite, investigador de la Universidad de Vigo en su segundo año de contrato. Este cuenta que llevan con esta reivindicación “desde abril del año pasado” y que remitieron su primer escrito en el mes de junio a través del Vicerrectorado de Investigación de la UVigo con “una respuesta negativa”. En esta ocasión, la reclamación cuenta con el apoyo de los rectorados de las tres universidades gallegas (USC, UVigo y UDC), así como con el respaldo de las principales asociaciones gallegas de investigadores.

El joven investigador explica que “en la carrera científica es fundamental transmitir conocimiento y para eso hay que tener posibilidad de impartir docencia”, en referencia al número de horas máximas que pueden dar. Destaca también que al comparar el programa postdoctoral con el predoctoral “hay 30 horas de diferencia”, ya que en este último se pueden impartir hasta 60 horas de docencia al año, a pesar de “estar en una etapa formativa previa”.

El límite horario no siempre ha sido el mismo, dado que en la convocatoria postdoctoral del año 2019 había un límite de 80 horas. Esta cifra se rebajó en las siguientes, es decir, 2021, 2022 y 2023. A estas últimas pertenecen los afectados por esta situación. Desde el colectivo postdoctoral explican que esta reducción “imposibilita adquirir competencias esenciales para la incorporación efectiva del personal formado en las universidades”. El documento presentado a la Xunta cuenta con la firma de 40 investigadores, pero Chivite sostiene que se trata de una “reivindicación transversal” que afecta a todo el gremio.

El investigador recalca que solo buscan la “adecuación de la convocatoria autonómica a la Ley de la Ciencia” y pone el acento en que la gallega es “la única normativa que no ha sido adaptada a la legislación estatal”. Sin embargo, tras realizar una primera petición, el pasado mes de junio, el Gobierno autonómico justificó su “respuesta negativa” por la existencia de “una etapa formativa posterior en la que se aumentan las horas de impartir materia”.

Respuesta de Educación

Desde el colectivo de investigadores afectados hablan de “carencia” a la hora de valorar la situación y lamentan que, a pesar de que solicitaron que la ampliación se hiciese efectiva de manera “urgente”, la modificación llegaría “tarde” porque “hay muchos afectados que se encuentran en su último año de contrato”. En respuesta a la petición, la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades afirma que “se cumplen estrictamente las condiciones fijadas en las convocatorias y aceptadas por los usuarios”, algo que “no se puede cambiar una vez resuelto”. Asimismo, desde el órgano autonómico explican que “las ayudas deben ejecutarse según las condiciones establecidas”.

Con todo, el colectivo de investigadores asegura que “continuará reclamando la modificación de las horas de docencia”, algo que consideran una cuestión “de justicia”. Y destacan que en la convocatoria de 2024, cuyo periodo de inscripción finaliza este mes, “se amplía a 100 horas el tiempo de docencia”.

Suscríbete para seguir leyendo