Margallo avisó a la UE que su informe crítico sobre el siniestro del Alvia afectaba a “intereses nacionales”

Las víctimas cargan contra el “cinismo” del Gobierno de Rajoy por “ocultar la verdad”

Redacción

José Manuel García-Margallo envió el 27 de mayo de 2016, cuando era ministro de Exteriores durante el Gobierno de Rajoy, una carta al entonces presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, en la que le advertía que publicar el informe de la Agencia Ferroviaria Europea crítico con la investigación oficial realizada por el Estado español sobre el accidente del Alvia en Angrois —en el que hubo 80 fallecidos y más de un centenar de heridos en julio de 2013— afectaba a “intereses nacionales”, según reveló Praza. gal.

Esta misiva se suma a la ya conocida que el 26 de mayo de 2016 había enviado la por entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, a la que era comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, en la que advertía de la “especial gravedad” de hacer público el informe que cuestionaba la investigación oficial y que alertaba del incumplimiento de la normativa de seguridad ferroviaria.

Esta carta de Margallo hace referencia a esa misiva de Pastor y deja claro a Juncker que el tema es de “máxima importancia” para el Gobierno central con el Partido Popular al frente. “Le estaría muy agradecido si pudiera dar alta prioridad a este asunto”, indica el texto.

El presidente de la Plataforma de Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, cuestiona que Margallo buscase “evitar que saliera a la luz el informe de la Unión Europea que desmontaba la verdad oficial de que el maquinista era el único responsable y que el accidente no era de alta velocidad”.

“Demuestra una vez más la hipocresía y el cinismo de nuestros gobernantes, como ya pasó en su día con Ana Pastor, mientras públicamente decían que se comprometían personalmente a saber lo que había pasado ahí y para que una tragedia no volviera a suceder”, censura. “Ellos lo que hacían era trabajar por todo lo contrario, porque a ellos lo que les interesa, como dice en la carta, es que el asunto les afecta a sus intereses y a los intereses nacionales”, recrimina Domínguez sobre el proceder de los ministros populares del Gobierno de Mariano Rajoy.