Besteiro avanza que el cambio de liderazgo en el PSdeG implicará una “renovación” del partido

Besteiro, ayer en Santiago. |   // X. Á.

Besteiro, ayer en Santiago. | // X. Á. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

José Ramón Gómez Besteiro agradeció ayer el apoyo brindado por el PSdeG y la cúpula estatal del partido para que ponga en marcha su proyecto en Galicia, a pesar del batacazo electoral sufrido el pasado domingo en unos comicios en los que se estrenó como candidato. Su formación perdió cinco escaños y se quedó en 9, la representación más baja en la historia autonómica.

Aun así, los socialistas creen que el futuro le pertenece e incluso la ejecutiva gallega ya plantea que Besteiro asuma la Secretaría Xeral del partido este año, acabando así con la bicefalia de tener a Valentín González Formoso al frente del aparato y contar con Besteiro como candidato.

Besteiro asumió que cualquier relevo al frente del timón del partido implicará la “renovación” de toda la organización. Aun así, dejó la decisión en las bases. “Como saben, esas decisiones sobre los líderes del partido las toman los militantes y, por lo tanto, la decisión será de ellos”, expuso.

Los apoyos recibidos, tanto de la ejecutiva gallega como de la federal y del propio Pedro Sánchez, hacen que Besteiro se sienta “reconfortado” y avalan su compromiso de liderar el grupo parlamentario los próximos cuatro años, si bien todavía no ha renunciado a su escaño en el Congreso de los Diputados.

El socialista respondió así a las preguntas de los periodistas antes de participar en un acto este sábado en Santiago, el primero tras comparecer ante los medios el pasado domingo después del escrutinio de las elecciones autonómicas.

Los socialistas celebrarán en breve un comité nacional, el máximo órgano entre congresos, para analizar los cambios a aplicar en el partido, tal y como avanzó el miércoles Formoso. Sobre esta cuestión, el diputado lucense apuntó que esta semana “se tendrán noticias”.