Nuevo retraso en los Avril: los billetes no estarán a la venta este viernes

El ministro Puente había prometido su comercialización desde el 1 de marzo

Galicia y Asturias seguirán esperando por los nuevos trenes de Talgo que aumentarán las plazas y reducirán los tiempos

Tren Avril de Renfe bajo la marca Avlo durante un viaje de pruebas en Asturias este mes de febrero / ÁNGEL GONZÁLEZ

Tren Avril de Renfe bajo la marca Avlo durante un viaje de pruebas en Asturias este mes de febrero / ÁNGEL GONZÁLEZ

LOC

Dos de dos en promesas incumplidas para Óscar Puente. Los horizontes comprometidos por el ministro de Transportes durante su visita a Galicia el 5 de enero para la llegada del AVE con los trenes Avril no se materializarán ni en su puesta en servicio antes de Semana Santa ni en su comercialización desde el 1 de marzo.

El desbloqueo de la venta de todos los servicios avanzado la semana pasada desvelaba los retrasos en su puesta en servicio hasta después del 1 de abril. Ahora, a escasas horas del día señalado, fuentes extraoficiales ratifican que este viernes tampoco se podrán adquirir los billetes para unos trenes que reducirán en casi 40 minutos el tiempo de viaje entre el Eje Atlántico y Madrid.

Fuentes conocedoras del sector reconocen que no se han enviado los documentos internos necesarios para fijar los horarios, frecuencias y consignas necesarias para la nueva operativa; por lo que éste plazo podría demorarse "hasta mediados de marzo". Esta demora podría estar relacionada con la reconfiguración de los gráficos de material exigida por los empresarios asturianos para poder llegar en un AVE a Madrid antes de las 9:30 de la mañana.

Desde el Ministerio de Transportes, si bien no han llegado a confirmar oficialmente esta demora, señalan a que se debería a una incidencia por parte de Talgo; fabricante de los trenes y responsable de su homologación completa.

La formación está en marcha

El pasado 2 de febrero Renfe anunciaba el inicio de la formación de maquinistas en estos convoyes; siendo este el último paso antes de su puesta en servicio comercial. Los retrasos en este proceso en otoño fueron los que confirmaron que el horizonte del mes de noviembre anunciado por Raquel Sánchez Jiménez.

Desde entonces han sido varios los ferroviarios que han comentado el inicio de su entrenamiento con los Avril, detallando además su capacidad de aceleración, velocidad o ruido. Se ha dado a conocer que gracias a estos viajes de pruebas se ha permitido incrementar la velocidad máxima entre Ourense y Santiago a 300 kilómetros por hora, lo que permitirá reducir más los tiempos de viaje entre el Eje Atlántico y el resto de España.

Sin embargo, actuamente no es posible comprar un billete más allá del 31 de marzo y se desconoce cuándo se podrá realizar. Hasta entonces, la web de venta del operador público mantiene la misma frase para todas las jornadas del siguiente mes: “El trayecto consultado no se encuentra disponible para la venta en estos momentos, por favor inténtelo más adelante y disculpe las molestias.”

Tanto en la inauguración de la Línea de Alta Velocidad hasta Ourense como en la puesta en servicio de los trenes Avril, la fecha máxima de venta ha servido como pista para saber cuándo podría haber cambios en la programación ferroviaria.

Esto provocaba dos efectos colaterales predominantes: los viajeros de Larga Distancia no podían planificar con antelación sus viajes, teniendo que pagar billetes más caros u optar por el avión. A su vez, los miles de usuarios de la Media Distancia gallega a diario no pueden formalizar los billetes para ese plazo ya que varios servicios sirven de enlace para los AVE y Alvia.

Sin embargo, este “acelerón” en los preparativos por parte de Renfe no permitirán cumplir el compromiso que Puente anunció en su primera visita a Galicia como ministro.

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