La Xunta vigila el caudal de 17 ríos y siete rías, entre ellas la de Betanzos, por peligro de inundación

El plan especial del Gobierno gallego también se mantiene en el Mendo y el Mandeo

Redacción

La Xunta mantiene activo el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones de Galicia (Inungal) que en estos momentos se aplica en 17 ríos y siete rías de toda la geografía gallega. Entre estas últimas se encuentra la de Betanzos, y entre los cauces fluviales, los ríos que desembocan en ella, el Mendo y el Mandeo.

La localidad tuvo inundaciones el mes pasado en la zona de A Ribeira, el Paseo de la Tolerancia y el puerto. El desbordamiento del Mandeo coincidió con pleamar, lluvias y la subida del caudal del río, “con una velocidad y agua muy elevada”, según el Concello. La pleamar llegó a los 4,17 metros y el Ayuntamiento atribuyó en parte el desbordamiento “a la apertura de compuertas de presas aguas arriba” sin previa comunicación. Betanzos registró un episodio similar hace unos meses, en octubre de 2023, durante un temporal en el que confluyeron también lluvias y mareas vivas y, supuestamente, la apertura de compuertas de embalses aguas arriba. En esa ocasión, el desbordamiento de los ríos Mandeo y Mendo provocó anegamientos en A Ribeira, puerto, la Tolerancia, el parque Pablo Iglesias u O Carregal.

También se encuentran en seguimiento las estaciones de aforo del río Landro (Viveiro), río Ouro (Foz), río Covo (Cervo), río Mera (Ortigueira), río Xubia (San Sadurniño), río Eume (As Pontes), río Ulla, río Furelos (Santiso), río Verdugo, río Oitaven (Soutomaior), río Landa (Insua), río Labrada (Fraga), río Azúmara (Reguntille), río Miño (A Peroxa) y el río Arnoia (Baños de Molgas). En cuanto a las rías que se encuentran en alerta, además de la de Betanzos, está en esa situación la de Cedeira, Santa Marta de Ortigueira, Ares,, Arousa, Vigo y la de Baiona.

Entre otras recomendaciones, para evitar riesgos, el 112 Galicia aconseja abandonar cualquier actividad que se realice en los cursos fluviales, evitar atravesar puentes o torrentes, retirar los vehículos del margen de los ríos y, en caso de inundación en una vivienda, acceder a la parte más alta para protegerse.

El Ayuntamiento de Valdoviño (A Coruña) ha informado que el aumento del nivel del agua de la laguna de A Frouxeira ha inundado diferentes tramos del paseo que bordea el humedal, por lo que se prohíbe el acceso peatonal.