La Xunta exige a Transportes un grupo de trabajo con Talgo ante los retrasos de los Avril

La empresa fabricante confía en esquivar la indemnización de 116 millones de euros por la demora en la entrega de los trenes

Ethel Vázquez.  | // XOÁN ÁLVAREZ

Ethel Vázquez. | // XOÁN ÁLVAREZ / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Tras el nuevo retraso en la llegada de los Avril, que permitirán extender la alta velocidad ferroviaria a toda Galicia, la Xunta ha remitido una carta al Ministerio de Transportes en la que exige la creación de un grupo de trabajo con la Consellería de Infraestruturas y la empresa Talgo con el fin de hacer un seguimiento más exhaustivo de la puesta en servicio de estos trenes, así como abordar medidas de compensación a los gallegos por esta nueva demora.

Los trenes Avril no estarán funcionando antes de Semana Santa, tal y como había comprometido el ministro de Transportes, Óscar Puente, y tampoco hay fecha para que empiecen a operar, después de sucesivos aplazamientos en su puesta en marcha.

Ante esta situación, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, trasladó su “preocupación y malestar” ante la dilación sine die en el plazo para la llegada de los trenes Avril y ante “la incertidumbre” también sobre el número de unidades que se van a asignar a la línea Galicia-Madrid.

El Gobierno gallego considera necesario que se expliquen oficialmente los motivos por los que el 1 de marzo no se pusieron a la venta los billetes de los trenes Avril, tal y como anunciara el propio ministro, y reclaman que se ofrezca un “calendario real” sobre las pruebas y la formación de los maquinistas.

Pero además la Xunta exige compensaciones ante “este nuevo atraso y este nuevo agravio”. En este sentido, Infraestruturas recuerda que Galicia fue “injustamente excluida de las medidas compensatorias ofrecidas a las comunidades de Asturias y Cantabria cuando se constató el retraso en la entrega de trenes de ancho métrico por errores en las mediciones.

Pero además los diputados del PPdeG han solicitado en el Congreso la comparecencia del ministro de Transportes, Óscar Puente, para que dé explicaciones sobre los “escandalosos anuncios incumplidos” de la llegada a Galicia de los nuevos trenes Avril.

También reclaman la comparecencia del presidente de Renfe, ante el “notorio incumplimiento contractual” por parte de Talgo en la puesta en marcha de estos trenes.

De hecho, Renfe exige a Talgo 116 millones de euros de compensación por las demoras en la entrega de este material rodante. Sin embargo, la fabricante espera esquivar la indemnización.

En su informe anual de resultados económicos, la compañía fabricante de trenes defiende que Renfe aún no ha formalizado esta reclamación, lo que le lleva a pensar que es “remoto que se materialice dicho riesgo”.

Talgo ya trasladó en su momento su disconformidad con esta reclamación, alegando causas de fuerza mayor, entre ellas las caídas en la producción e interferencias en la cadena de suministro generadas por el COVID-19 y otros eventos geopolíticos, así como por otras causas exógenas a la empresa.

Todas estas circunstancias provocaron una serie de retrasos en los procesos de pruebas y homologación de los trenes y la compañía todavía sigue realizando comunicaciones a su cliente para actualizar las alegaciones en contra de esa indemnización.

Talgo explica en su informe de resultados que durante 2023 continuó realizando las fases de pruebas de los 30 trenes de alta velocidad Avril para Renfe, centrando las actividades en la fase de pruebas en vía de los trenes para su certificación en España y Francia.

Su previsión es que estos trenes estén en servicio en el primer cuatrimestre del año, frente a la promesa del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que apuntaba a que estarían operando antes del 31 de marzo.