El Supremo propone pedir un suplicatorio al Senado para juzgar a Manuel Baltar

La magistrada sostiene que la sanción administrativa por circular a 215 kilómetros por hora no impide sentar en el banquillo al exbarón popular de Ourense

REDACCIÓN

La magistrada del Tribunal Supremo Ana Ferrer ha elevado una exposición razonada a la Sala Segunda en la que propone solicitar un suplicatorio al Senado para proceder penalmente contra el senador del PP y expresidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, al apreciar indicios de un presunto delito contra la seguridad vial por conducir a 215 kilómetros por hora.

La instructora ha adoptado esta decisión después de que el pasado febrero rechazara la petición del senador de anular la causa penal por el hecho de haber sido multado previamente en vía administrativa por un exceso de velocidad.

El Supremo ya abrió causa el pasado noviembre, después de que la Sala de lo Penal recibiera el testimonio de juicio rápido y las diligencias urgentes remitidos por los juzgados de Zamora y Puebla de Sanabria, incoadas en virtud de atestado de la Guardia Civil por la comisión de un supuesto delito contra la seguridad vial.

Antes de que el caso llegara al Supremo, el Ministerio Fiscal había presentado escrito de acusación contra Baltar considerándolo autor de un delito contra la seguridad vial, informa Europa Press.

La Fiscalía pidió una pena de seis meses de multa a razón de cuota diaria de 10 euros, con la responsabilidad personal subsidiaria que en caso de impago establece el artículo 53 del Código Penal y 1 año y 1 día de privación del derecho a conducir.

El juzgado de Instrucción había acordado la apertura del juicio oral contra Baltar, pero una vez designado senador por propuesta del Parlamento gallego, la magistrada tuvo que inhibirse y remitir las actuaciones al Supremo, pues Baltar adquirió la condición de aforado. Los hechos se remontan al domingo 23 de abril, cuando Baltar fue interceptado a 215 kilómetros por hora en la A-52 al volante de un coche de la Diputación de Ourense.