Xunta y concellos pierden 215 millones de capacidad fiscal por el ‘no’ del PP al déficit

El potencial endeudamiento del Gobierno gallego cae en 75 millones y el de los municipios, en 140 | La Fegamp critica que los populares creen “mayores dificultades” a los consistorios

La vicepresidenta María Jesús Montero, ayer en el Senado. |   // E.P.

La vicepresidenta María Jesús Montero, ayer en el Senado. | // E.P. / I. Bascoy

I. Bascoy

Algo más de 75 millones, la Xunta , y 140 millones, los concellos. En total, Galicia pierde 215 millones de euros de capacidad de endeudamiento por el no del PP al objetivo de déficit marcado por el Gobierno de Pedro Sánchez. La factura asciende a 4.500 millones menos de capacidad de gasto para todas las autonomías y municipios del país.

¿Por qué rechaza el PP los objetivos de déficit cuando la decisión afecta a sus comunidades y ayuntamientos? Porque a cambio de su sí, pedía una rebaja de impuestos y una mayor capacidad de gasto para autonomías frente al Estado. Como sus demandas no fueron atendidas, los populares tumbaron el objetivo de déficit.

Realmente, los populares pedían más margen para gastar para las comunidades, pero con su voto han logrado lo contrario. Exigían que el Estado asumiera el 90% del objetivo de déficit y las comunidades, el 10%, cuando con el plan de María Jesús Montero se lo queda casi todo el Gobierno (97%). También demandaban un compromiso de “respeto a la autonomía fiscal” de las comunidades, pues el PP denuncia que el Gobierno quiere imponer impuestos como el de Sucesiones y Donaciones, que son de competencia autonómica; aprobar un fondo de asignación de recursos de 16.000 millones de euros para que las autonomías puedan atender necesidades en sanidad, educación y servicios sociales; y, rebajas del IVA a pescado, carne y conservas, además de gas y luz.

Para el Gobierno, el PP sólo tenía un objetivo con “su política de obstrucción”: retrasar la aprobación de los Presupuestos de este año, pero Montero salvará el escollo diseñando las cuentas públicas con la vuelta a la senda de déficit “más estricta” marcada en abril de 2023. La ley no establece el procedimiento a seguir cuando el Senado veta la senda de estabilidad. Lo ha hecho dos veces. La vicepresidenta primera aludía ayer a un informe de la Abogacía del Estado que indica que el mecanismo es recuperar los objetivos del año anterior.

En Galicia, quien reaccionó ayer a esta menor capacidad de gasto fue el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela. En su opinión, los ayuntamientos son “rehenes de la estrategia del PP de desgastar al Gobierno de España”.

Para el también alcalde socialista de Vilagarcía es incomprensible que los concellos se vean obligados a sufrir dificultades aún mayores en su gestión económica por esta decisión del PP. A su juicio, “los efectos pronto empezarán a sentirse, sobre todo en los municipios que ya habían hecho los deberes al tener aprobados sus presupuestos para 2024 y que ahora tendrán que hacer los ajustes necesarios para mantener el 0,2 % del PIB de superávit respecto al 0 % incluido en la propuesta”.

“Se desprende de los hechos que, lejos de trabajar para mejorar la gestión económica de las administraciones públicas peor financiadas, como son los municipios, se prefiere crear mayores dificultades en aquella gestión sobre la que dependen los servicios esenciales”, reprochó el presidente del órgano de poder local en Galicia.

Los presupuestos de la Xunta, aprobados antes de conocer las intenciones de Moncloa, ya contemplaban la hipótesis del 0,0% como tope de déficit. Por lo que no tendrá que diseñar unas nuevas cuentas.

Suscríbete para seguir leyendo