El Supremo activa el proceso para sentar a Baltar en el banquillo por delito de tráfico

Redacción

El Tribunal Supremo ha pedido ya al Senado el suplicatorio para dirigir el procedimiento penal contra el senador del PP José Manuel Baltar por un delito contra la seguridad vial por presuntamente conducir un coche a 215 kilómetros por hora en la autovía A-52.

La Sala de lo Penal adoptó la decisión después de que el miércoles la magistrada instructora de la causa, Ana Ferrer, elevara una exposición razonada para que se solicitara la autorización a la Cámara Alta con el fin de suspender la inmunidad que goza el senador como aforado y proceder penalmente contra él al haber apreciado indicios de delito.

En la resolución, recogida por Europa Press, el tribunal estima pertinente suspender por ahora la tramitación de las actuaciones mientras que el Senado resuelva la autorización.

La magistrada instructora estimó proceder contra Baltar al entender que, aun aplicando el margen de error del 5% sobre el resultado del radar, la cifra alcanzaría los 204 kilómetros por hora en un tramo en el que la velocidad máxima permitida era de 120 km/h, lo que a su juicio encaja en un delito contra la seguridad vial.

Antes de que el caso llegara al Supremo, la Fiscalía pidió una pena de seis meses de multa a razón de cuota diaria de 10 euros, lo que se traduciría en unos 1.800 euros y un año y un día de retirada del carné.