Díaz sitúa a Lois y los dos diputados gallegos en la futura dirección de Sumar

REDACCIÓN

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se arropará de su núcleo duro para confeccionar la candidatura que lidera al Grupo de Coordinación de Sumar, el máximo órgano de dirección entre asambleas, y sitúa en los diez primeros puestos de su lista a dirigentes como el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, así como a su predecesora en el cargo y candidata en las pasadas elecciones gallegas, Marta Lois, y a los dos diputados en el Congreso de esta comunidad, Manuel Lago, exasesor en el Ministerio de Trabajo, y Verónica Martínez. También incorpora al portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López.

Díaz sitúa así a las personas sobre las que quiso que pivotase el nacimiento del proyecto Sumar en Galicia, pero las elecciones autonómicas del 18 de febrero supusieron un jarro de agua fría porque su formación no logró representación y solo logró el 2% de votos.

Además, ayer también tuvo lugar la única asamblea en Galicia para preparar el congreso fundacional del proyecto político de Yolanda Díaz a nivel estatal previsto para el 23 de marzo. La lista a la dirección de Díaz situará como número dos al ministro de Cultura, seguido de Paula Moreno, una de las coordinadoras de la ponencia organizativa, y Errejón en cuarto lugar.

Una lista alternativa competirá con la oficial de Díaz, que tiene asegurada su victoria, que le permitiría copar el 70% de la dirección de Sumar. El 30% restante se distribuirán entre las formaciones ligadas a esta plataforma, como son IU, los comunes, Más Madrid, Verdes Equo, Contigo Navarra (confluencia regional donde está presente Podemos) e Iniciativa del Pueblo Andaluz, informa Europa Press.