La Xunta saca a subasta más de 500 plazas de garaje y bajos comerciales de su propiedad

Se podrán tanto comprar como alquilar, pero tendrá prioridad la adquisición

Belén Teiga

De los 3.700 euros por un local situado en Ortigueira a los 420.306 por uno en Ferrol. Esos son los precios de salida para comprar el local comercial más barato y el más caro de los 142 que la Xunta subastará en las próximas semanas. El Ejecutivo lleva casi ocho años sin sacar a puja este tipo de inmuebles, que también se podrán arrendar, aunque “tendrán preferencia” aquellas personas que quieran obtenerlos en propiedad.

A los locales habrá que sumar la oferta de 369 plazas de garaje. Cinco mil euros separan a aquella que partirá del precio más bajo, 2.600 euros por un sitio donde aparcar el coche en Ferrol, de la más cara, de 18.516 euros en Santiago. El objetivo, según trasladó el presidente en funciones de la Xunta, Alfonso Rueda, es “adjudicar todas las plazas de garaje y locales comerciales que el Gobierno gallego tiene disponibles actualmente en edificios de promoción pública”.

Una vez publicada la oferta en el Diario Oficial de Galicia (DOG), en la subasta podrán participar aquellas personas tanto físicas como jurídicas que presenten como garantía una fianza equivalente al 3% del valor que ofrezcan por la compra o el alquiler anual del bien por el que se puja. Tendrán de plazo un mes y, una vez transcurrido, se celebrará un acto público en el lugar, fecha y hora que se especificarán en la propia convocatoria. En el caso de los alquileres, la duración de los contratos de locales será de 7 años, prorrogables por períodos de un año. Así, para las plazas de garaje el arrendamiento será de 12 meses y se podrán extender en periodos de la misma duración.

La gran mayoría de estas propiedades están en las ciudades. Ocho de cada diez plazas de garaje se sitúan en alguna de las siete ciudades gallegas. Llama la atención que las ciudades de Pontevedra y Ferrol sumen casi 200. En lo que respecta a los bajos, están repartidos en 26 concellos, si bien 91 se reparten entre las ciudades de A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo.