El PSOE aprovecha el decreto anticrisis para actualizar la financiación local y autonómica

El Gobierno recurre a esta vía al renunciar a elaborar este año los presupuestos estatales

R. M. Sánchez

Comunidades autónomas y ayuntamientos tienen garantizados este año la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación a pesar de la renuncia del Gobierno a aprobar los presupuestos del Estado para 2024.

Incluso antes de haber anunciado la renuncia a unas nuevas cuentas, el pasado miércoles, el Gobierno ya había decidido aprovechar la tramitación como proyecto de ley del decreto de medidas anticrisis frente a los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo para asegurar la actualización de las entregas a cuenta a las administraciones territoriales. Antes de que, el 6 de marzo, finalizara el plazo de presentación de enmiendas a este proyecto de ley, el grupo socialista registró en el Congreso un grupo de medidas que, entre otras cuestiones, se proponen garantizar la actualización de los ingresos de autonomías y corporaciones locales.

“Se pretende actualizar los importes de las entregas a cuenta de aquella participación con arreglo a la previsión de los ingresos tributarios del Estado que se contempla en la elaboración de los presupuestos generales del Estado para este año 2024”, se afirma en la justificación de las referidas enmiendas.

En el caso de Galicia, la aportación del Estado a los ayuntamientos y diputaciones provinciales supondrá este año alrededor de 1.600 millones de euros, lo que representa un incremento de 300 millones con respecto a lo que recibieron en 2023. En el conjunto de España, los fondos a repartir son de 28.557 millones, lo que supone un 22,6% más.

A las comunidades autónomas, la previsión del Estado es transferirles 154.467 millones de euros, un 14,9% más que lo asignado en 2023. Se trata del mayor volumen de recursos entregados a cuenta del sistema de financiación autonómica, siendo 20.000 millones más que los correspondientes al ejercicio actual. Esta cifra incluye un aumento por la mayor recaudación prevista del Estado así como la liquidación de 2022, año en que los ingresos por impuestos fueron superiores a los calculados. A Galicia le tocan 10.597 millones, 392 más que en 2023.