El comisionado del Corredor Mediterráneo pide darle prioridad frente a otros

redacción

El comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, defiende que el Gobierno debe dar prioridad a este eje y cuestiona que el Gobierno invierta en otras infraestructuras menos rentables. El Corredor Mediterráneo, que une Algeciras con Barcelona y debe llegar después a Francia, está mucho más avanzado que la modernización del mercancías del eje atlántico. El propio ministro de Transportes, Óscar Puente, admitió, de hecho, que el Corredor Atlántico va con “retraso”.

Sin embargo, el comisionado para el Mediterráneo citó ayer en una publicación a través de la red X un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada que cuestiona las inversiones que se están haciendo en alta velocidad, a excepción de la línea entre Madrid y Barcelona, y defiende el Corredor Mediterráneo frente al “fetichismo centralista” de otros planes.

Además, el director ejecutivo de Fedea, Ginés de Rus, subraya que el gran déficit ferroviario se encuentra en el Corredor Mediterráneo. “Intuitivamente tengo claro que sería una infraestructura muy rentable, por lo menos mucho más que otras que se van a hacer”. Ante estas afirmaciones el comisionado se muestra “totalmente de acuerdo”. La presión ejercida desde el Mediterráneo ha permitido que este corredor acaparara hasta ahora las inversiones del Ministerio de Transportes en detrimento de otros ejes como el Atlántico.

De hecho, esta infraestructura todavía no cuenta con un plan director, el documento en el que se recogerán las inversiones, el calendario y las acciones concretas para modernizar la línea ferroviaria interior por la que se moverán las mercancías con destino al resto de Europa. La previsión era que se presentara el pasado año pero se retrasó a la espera de que Bruselas aprobara el nuevo reglamento de la red de transporte transeuropea.

Además, la decisión del Gobierno de prorrogar este año los Presupuestos del Estado de 2023 y no aprobar cuentas hasta 2025 supondrá que el Corredor Atlántico no podrá sumar ninguna intervención en 2024. El Gobierno cifró a finales del pasado año en 763 millones la inversión realizada en el Atlántico cuando en el Mediterráneo se superan ya los 4.400 millones ejecutados. En Galicia las actuaciones para la modernización de mercancías se han focalizado hasta ahora en el tramo entre Ourense y Monforte.