Galicia tiene el peor tramo de carretera de España en Lugo y otros ocho de riesgo elevado

Irrumpe como segundo “punto negro” otra vía que vertebra A Mariña

Es la tercera comunidad con mayor peligrosidad en su red viaria: empata con Aragón y Cantabria

Un camión circula por la Nacional VI en la entrada a Galicia desde León.

Un camión circula por la Nacional VI en la entrada a Galicia desde León. / Víctor Echave

E. Ocampo

El mayor “punto negro” viario de España es un trayecto de 11 kilómetros en Galicia. La N-6 es la carretera con un mayor riesgo para sufrir un accidente grave de todo el Estado, concretamente entre Rábade, Outeiro de Rei y Baamonde, en Lugo —el situado entre los puntos kilométricos 517,1 y 528,5—. Eso es lo que determina un informe de la Fundación RACE, tras analizar hasta 25.100 kilómetros de la red de carreteras del Estado: eleva al primer puesto ese tramo, que ha registrado tres accidentes con heridos graves y un fallecido. Aparece por primera vez y en noveno lugar de la clasificación a nivel de España —el segundo en Galicia— otro punto negro: la N-642, la vía que vertebra A Mariña y que registró un enorme socavón que la agrietó el año pasado, entre Foz y Ribadeo, aunque para realizar el ranking, la RACE tuvo en cuenta los accidentes ocurridos entre los años 2020 a 2022.

Y escala en orden de aparición en el ranking (y, por tanto, en peligrosidad, con respecto al informe del año anterior, que era noveno) otro tramo de la carretera N-547 entre las provincias Lugo-A Coruña, desde los kilómetros 47,3 a 54,8 que transcurren en Melide.

Es decir, los tres primeros puestos en peligrosidad los ocupan carreteras entre Lugo y A Coruña, entre los 11 tramos viarios considerados con más peligrosidad de España por la RACE, con datos de accidentes analizados entre los años 2020 a 2022.

Pero la estadística incluye en total 9 tramos de la red viaria gallega:dos de ellos negros, considerados de riesgo alto para la seguridad y otros siete rojos, calificados con una peligrosidad media-alta. El número de puntos identificados como peligrosos igualan a los del informe anual anterior de RACE y Galicia se sitúa como tercera comunidad con mayor porcentaje de tramos de alto y medio-alto riesgo: empata con Aragón y Cantabria y sigue en los puestos de cabeza solo por detrás de Cataluña y Castilla y León.

Luego se situaría la carretera que une Pontevedra y Ourense, la N-541 en dos tramos distintos. El primero se sitúa en el tramo donde se precipitó el autobús al río Lérez en la Nochebuena de 2022, con siete pasajeros muertos. Un tramo de unos 11 kilómetros en los que se registraron en dos años tres accidentes con 8 fallecidos y tres heridos graves —kilómetros 64,7 y 75,2—. Y el otro tramo “rojo” de la N-541 es el comprendido entre el principio de la zona urbana de O Regueiro, en el punto kilométrico 47,1 del municipio ourensano de Boborás, y las inmediaciones de Ventoxo, a la altura de la intersección que enlaza Forcarei con Lalín (kilométro 59,9). De los restantes 4 puntos, dos se sitúan en la N-120: en Lugo cerca de Quiroga, donde se registraron cinco accidentes con tres fallecidos y siete heridos graves y no se libra un tramo de la N-120 que discurre entre A Cañiza y Cenlle, en Ourense (puntos kilométricos 591, 7 y 613). Otro en N-550 Pontevedra- Vigo, (en As Cabanas, kilómetro 92) y por último la N-6 entre Coirós y Betanzos, A Coruña, (kilómetro 563 al 613) donde hubo tres accidentes con 4 heridos graves.

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