La Xunta inyecta 4 millones para potenciar las variedades de vino autóctonas

REDACCIÓN

La Xunta ha lanzado la convocatoria de 2024 para las ayudas a la reestructuración y reconversión de la vid en Galicia, dotadas con un presupuesto de 4 millones de euros.

El objetivo de estas subvenciones, conforme ha detallado el Gobierno gallego, es incrementar la competitividad de las explotaciones vitícolas, adaptar el cultivo del viñedo al cambio climático y hacerlo ambientalmente más sostenible.

Según ha detallado el Gobierno gallego, podrán ser beneficiarias de estas aportaciones las personas viticultoras cuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación y que cumplan con la normativa vigente en materia de plantación. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente de su publicación, que se prevé para el próximo 25 de marzo, por lo que terminará el 26 de abril.

En el periodo 2018-2023 se destinaron casi 14 millones de euros para 911 personas beneficiarias en el marco de estas ayudas, que permitieron actuar en una superficie de 1.281,46 hectáreas.

Por otra parte, conforme aprobó el Consello, la Xunta destinará este año un total de 618.900 euros a dos línea de ayudas para fomentar la calidad de las producciones agroalimentarias gallegas. La primera cuenta con un presupuesto de 339.900 euros para ayudas a los programas de calidad desarrollados por los consejos reguladores de las denominaciones de origen de calidad; mientras que la segunda, que tiene una inversión de 279.000 euros, se destinará a la nueva participación de agricultores en régimenes de calidad.