Navantia Seanergies lanza un centro de subestación marina flotante sin emisiones

El proyecto para potenciar el conocimiento y capacidades en energías verdes tendrá tres sedes, una en Fene

Redacción

El stand de Navantia Seanergies en WindEurope 2024 ha sido el escenario del lanzamiento de su Centro de Excelencia CoEx Green Energies que nace con el objetivo de potenciar el conocimiento y las capacidades en el ámbito de las energías verdes.

Durante la celebración de esta mesa se ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración entre todos los actores del sector de las energías verdes, para acelerar la consecución de los objetivos de descarbonización de la economía, con la innovación y el talento como palancas habilitadoras para el desarrollo futuro de una industria competitiva, fuerte y resiliente. Desde este Centro de Excelencia se impulsarán proyectos e iniciativas para la creación de valor compartido.

CoEx Green Energies, que tendrá tres sedes, en Fene (A Coruña), Puerto Real (Cádiz) y Cartagena, forma parte de la red de centros de excelencia de Navantia CoEx, que supone una apuesta decidida por la investigación y la generación de conocimiento de manera colaborativa para impulsar el capital tecnológico y humano en todas las zonas de actuación de Navantia.

Como primer gran proyecto innovador de este Centro de Excelencia, se ha presentado el proyecto Ecocfoss, liderado por Navantia Seanergies, que consiste en el diseño del prototipo de una subestación eléctrica flotante y cero emisiones destinada a parques eólicos marinos, en consorcio con Red Eléctrica, Sener, Uptech Sensing, Ditrel Industrial y Ocean Ecostructures.

Ecocfoss, proyecto cofinanciado por la UE con fondos Next Generation, permitirá diseñar un proyecto subestación totalmente verde, equipada con una planta de producción de energía basada en las tecnologías del hidrógeno, y, por tanto, libre de emisiones de carbono. Estas plantas, alimentadas por generadores diésel que producen CO 2 , sirven para alimentar los servicios auxiliares de la subestación si hay una situación de emergencia.