¿Qué tiempo hará hoy en A Coruña?

La alerta de nivel naranja vigente desde este martes se prolongará en las próximas jornadas de la Semana Santa por el paso de la borrasca 'Nelson'

Las alertas por temporal se prolongan con el paso de la borrasca 'Nelson'

Miguel Miramontes / Casteleiro / Roller Agencia

RAC

A Coruña continuará este miércoles con una alerta naranja activada en todo su litoral por temporal, a la que se sumarán avisos amarillos por vientos que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora por el paso de la borrasca 'Nelson'. Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la alerta de nivel naranja vigente desde este martes se prolongará en las próximas jornadas de la Semana Santa.

Se espera que este miércoles pueda haber mar combinado del oeste y del noroeste, con olas de hasta siete metros, y vientos de fuerza 7 u 8. Además, todo el territorio gallego tendrá un aviso amarillo a partir de las 9.00 horas de la mañana por fuertes rachas de viento, que llegarían hasta los 70 u 80 kilómetros por hora, en función de la zona. Aunque se prevén lluvias, no habrá activado ningún aviso en relación con acumulaciones de precipitaciones.

Temperaturas bajo cero

Galicia atraviesa esta Semana Santa una situación de tiempo inestable que está dejando temperaturas más bajas de lo habitual para ser finales de un mes de marzo y el comienzo de la primavera. De hecho, según los valores registrados por Meteogalicia, zonas del interior y de la montaña han notificado temperaturas inferiores a los 5 grados bajo cero. Las temperaturas negativas han llegado a municipios del interior de la provincia de A Coruña, Lugo y Pontevedra, donde puntualmente se han producido nevadas. En Ourense, A Veiga ha registrado -7,7 grados pasadas las 4.00 de la madrugada. También Cabeza de Manzaneda ha notificado -6,9 grados y, poco antes, había -6,1 en Lardeira, Carballeda de Valdeorras.

La borrasca Nelson

El paso de sucesivos frentes atlánticos debido a la llegada de la borrasca 'Nelson' dejará cielos nubosos y lluvias generalizadas. Esta "extensa y profunda" borrasca marcará el tiempo durante el miércoles y el Jueves Santo. 'Nelson', que se centrará en el entorno de Reino Unido, inducirá flujo del suroeste sobre la Península y Baleares que transportará una masa de aire más cálido y el paso de sucesivos frentes atlánticos.

La Aemet prevé que la borrasca 'Nelson' se debilite a partir del Viernes Santo, se espera que continúe la inestabilidad generalizada en la Península y Baleares debido al paso de sucesivos frentes atlánticos que dejarán lluvias prácticamente generalizadas. Además, las nevadas para estos días serán probables en el entorno de los principales sistemas montañosos.

El Viernes y el Sábado Santo las temperaturas descenderán de oeste a este, mientras que el Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua no registrarían cambios significativos. Por otra parte, la predicción recoge que predominarán los vientos del sur y suroeste, perdiendo algo de intensidad respecto a los días anteriores. Además, indica que las rachas muy fuertes de viento serán probables en el entorno de los sistemas montañosos y la mitad sur peninsular durante el Viernes Santo y no las descarta para el resto de días.