Galicia ve nieve a 500 metros y se prepara para la influencia de ‘Nelson’

La mínima rozó -8º en Ourense | Activadas alertas por lluvia, viento y oleaje hoy y mañana

Ermita de Santa Mª do Seixo en Cerdedo-Cotobade.  | //M. MÍGUEZ PÉREZ

Ermita de Santa Mª do Seixo en Cerdedo-Cotobade. | //M. MÍGUEZ PÉREZ / e. ocampo

E. Ocampo

Regreso al puro invierno en Galicia. La estampa primaveral se congela desde ayer con un manto de nieve que cubrió el interior de las provincias de A Coruña y Pontevedra desde cotas tan bajas como los 500 metros. Mientras, los cofrades y turistas, que estaban pendientes del cielo, vieron que algunos de sus planes hacían aguas: hay ya procesiones canceladas en Galicia. La razón no es otra que la predicción para hoy y mañana: lluvias, nevadas, rachas fuertes de viento o fuerte oleaje, con especial incidencia en Galicia y Andalucía según la Aemet, por la influencia de Nelson una profunda y extensa borrasca situada en el entorno del Reino Unido.

Además, ya hay activadas alertas naranja y amarilla por parte de MeteoGalicia, por viento en el mar y en la montaña, además de lluvias. “La cota de nieve estará en los 1200 metros bajando a 800 metros a últimas horas del día”, indica la agencia meteorológica gallega para hoy. Mañana sitúa los avisos en el mar: olas de hasta 5 metros en todo el litoral gallego para acompañar el Jueves Santo, a lo que acompañará una cota de nieve entre 1000 y los 1200 metros.

Pero gran parte del territorio gallego ya se despertó ayer bajo cero. Las temperaturas mínimas se registraron en puntos montañosos, con la mínima en -7,7 grados Celsius en Xares, en A Veiga y -6,9 en Cabeza de Manzaneda. En la estación de esquí, además, se vivió una espectacular racha de viento de 194 kilómetros por hora. Las temperaturas negativas fueron la constante en el interior gallego; mientras que en las Rías Baixas el mercurio bajó hasta los 4 grados en Vigo o los 5º en Pontevedra, en las Rías Altas se quedaron en los 6 de A Coruña o los 5 de Ferrol. Fueron Marín, en la estación del puerto, y Baiona, las localidades que registraron la temperatura máxima de Galicia, con 13,5 º. Las precipitaciones serán persistentes al menos hasta el viernes.