Baltar pide que se le retire la inmunidad para ser juzgado por conducir a 215 km/h

El PP apoyará que el senador sea juzgado en el Supremo por un delito viario

José Manuel Baltar

José Manuel Baltar / Iñaki Osorio

M. Á. Rodríguez / A. G. Tesouro

El caso Baltar suma un trámite más para que el Tribunal Supremo (TS) pueda enjuiciar al expresidente de la Diputación de Ourense. El PP apoyará el suplicatorio del alto tribunal para poder juzgar al ahora senador popular, investigado por un delito contra la seguridad vial por conducir a 215 kilómetros por hora en un tramo limitado a 120. Ayer se celebró la reunión de la Comisión de Suplicatorios de la Cámara Alta, trámite preceptivo para quitarle la inmunidad a los senadores recogida en la Constitución y en el Reglamento Orgánico de la Cámara Alta, donde fuentes conservadoras aseguraron que votarán a favor de retirar la inmunidad a Baltar y explicaron que el propio implicado está a favor de que el proceso continúe.

A principios de marzo, la instructora del caso, Ana Ferrer, pidió a la Sala Penal del Supremo que solicitara al Senado el levantamiento de la inmunidad a José Manuel Baltar para poder actuar penalmente contra el aforado. Tras recibir el auto, la Cámara Alta celebró ayer la sesión de la Comisión de Suplicatorios para dar audiencia al propio Baltar, tal y como se establece de forma orgánica. No obstante, el expresidente de la Diputación provincial de Ourense no acudió. En lugar de ello, fuentes populares explican que mandó un escrito mostrando su conformidad con que se vote a favor del suplicatorio. Lo hace ya que el PP tiene mayoría en dicha comisión y con esos votos a favor se cumpliría la voluntad del ourensano.

Durante la reunión, celebrada a puerta cerrada, se ha elegido a los miembros encargados de elaborar un informe sobre el caso de Baltar. Previsiblemente, este texto será votado por la misma comisión en martes 9 de abril y después deberá debatirse en el siguiente pleno del Senado, por lo que se aprobará de manera definitiva en la semana del 22 de abril. Esta votación será a puerta cerrada y cada senador deberá depositar su voto de manera individual y secreta en una urna. Después de todo ello se dará a conocer la resolución de los representantes que hayan votado al afectado y también a la Cámara, para pasar al Supremo, en el caso de que la inmunidad sea retirada.

En concreto, en la exposición razonada de la magistrada Ferrer se detalla que los indicios contra el expresidente ourensano se sustentan en un atestado de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, del 23 de abril de 2023, al ser detectado el senador a una velocidad de 215 km/h, con un margen de error del 5%, en un tramo de la autovía A-52, a la altura de la comarca zamorana de Sanabria.

Manuel Baltar alegó, primero, que ya había pagado la correspondiente multa de 600 euros y la pérdida de puntos y, segundo, que nunca rebasó los 200 km/h, el mínimo para considerarse un delito. Lo hizo en el marco de unas elecciones municipales describiendo que “fue un despiste”, pero los días posteriores se supo que el coche oficial del expresidente tuvo más de una multa en varios años y que aquel mismo día le pusieron otra multa, también por exceso de velocidad.

No obstante, Ferrer dejó claro que el hecho de que Baltar “hubiera sido sancionado administrativamente por los mismos hechos y como sostiene, abonada la correspondiente sanción pecuniaria, que conllevó además la pérdida de algunos puntos del permiso de conducir, no objeta la presente causa penal”.

El expresidente, aforado por el PPdeG después de las elecciones municipales de 2023, insta a que se conceda el suplicatorio para enfrentarse a un juicio y a una posible condena, que anteriormente la Fiscalía solicitaba que fuera una multa de 1.800 euros y la privación del carnet de conducir durante un año y un día.