El Bloque repite coalición electoral con Bildu y ERC para los comicios europeos

El PPdeG arremete contra los nacionalistas gallegos por verlos “más cerca del terrorismo que de los gallegos” | El BNG ocupará el tercer puesto en la lista

El BNG volverá a concurrir a las elecciones europeas con EH Bildu (Euskadi), ERC (Cataluña) y Ara Més (Baleares) bajo el paraguas de la coalición instrumental Agora Repúblicas. Los nacionalistas gallegos explicaron ayer que vuelven a optar por esta fórmula como hace cinco años, dado que son unos comicios circunscripción única para todo el Estado.

La firma del acuerdo se hará hoy en Barcelona, en el que el BNG estará representado por Rubén Cela, miembro de la ejecutiva y responsable de relaciones internacionales.

En esta ocasión, el BNG ocupará el tercer puesto dentro de la coalición, frente al quinto que le correspondió en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo, un cambio “significativo”, valoran los nacionalistas gallegos, que se produce después del “histórico resultado” conseguido el 18 de febrero, en que el BNG obtuvo 500.000 votos en las elecciones autonómicas.

Al margen de la coalición técnica instrumental, el electorado gallego votará con la papeleta del BNG y la candidatura propia, con el objetivo de que Galicia “cuente con voz propia en Bruselas para defender sus intereses”.

La candidatura será elegida por la militancia nacionalista en asambleas comarcales durante el mes de abril y el proceso rematará con su aprobación definitiva por parte del consello nacional, una lista para la que hay pocas dudas internas de que Ana Miranda volverá a contar con el apoyo de la militancia.

El BNG desarrollará una campaña “netamente gallega” a lo largo y ancho del país para trasladar tanto el trabajo hecho en la Eurocámara en defensa de Galicia a lo largo de la legislatura, como las principales líneas de trabajo y propuestas de futuro en defensa de los intereses de los gallegos, en particular, en sectores como pesca y agricultura, en que las decisiones que se adoptan en Bruselas tienen un gran impacto.

Según explica el BNG, además de las fuerzas ya mencionadas, la coalición Agora Repúblicas también cuenta con el apoyo de formaciones políticas de otros territorios como Canarias y Asturias, que pedirán el voto para la coalición aunque no estarán integradas formalmente en ella.

Esta coalición del BNG ha suscitado una fuerte crítica por parte del PP. El presidente de la Xunta y del partido, Alfonso Rueda, censuró que se trate del Bloque “de siempre” y la secretaria general ve a los nacionalistas “más cerca del terrorismo y del independentismo” que de la defensa de los interés de los gallegos.

“Coalición técnica le llaman ellos, pero es lo de siempre, es lo que querían ocultar en campaña. No les interesa hablar de este tema y cada vez que se lo recordábamos nosotros, cambiaban de tema. Está claro que era por algo, porque tiene un rechazo muy amplio en Galicia pero al final lo van a hacer”, manifestó Alfonso Rueda, a preguntas de los medios, en Vilanova de Arousa.

El dirigente gallego apuntó que se trata “del BNG de siempre, con los aliados de siempre” y atribuyó a que ahora pasó la campaña y “no tienen que disimularlo” el hecho de que hoy firmen el acuerdo de coalición. “Son colaboradores directos”, indicó.

También se ha pronunciado la popular Paula Prado que, en un audio remitido a los medios, incidió en que se trata “del BNG de siempre, que se quitó la piel de cordero”, pero que es “el mismo lobo” y que van a empezar la legislatura “como esa cara de radicalismo que siempre tuvieron”.

Prado apuntó que “la falsa moderación no tiene cabida en el BNG” y que intentaron engañar con eso, como también con la imposición del monolingüismo, echar a al Guardia Civil o la supresión de las provincias”.