‘Nelson’ deja vientos de más 150 km por hora y fuertes lluvias en toda Galicia

Aemet declara alerta naranja en la costa, que sigue hoy | En A Coruña, cerrados parques y jardines

Un hombre, en Riazor, antes del cierre de las playas en A Coruña. |   // MIGUEL MIRAMONTES

Un hombre, en Riazor, antes del cierre de las playas en A Coruña. | // MIGUEL MIRAMONTES / a. s.

La borrasca Nelson ha venido para quedarse y aguar, literalmente, la Semana Santa. Hasta el lunes, dejará fuertes vientos y abundante agua en toda la comunidad, que estarán acompañados por una drástica bajada de las temperaturas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó ayer la alerta naranja en toda la costa gallega por esta borrasca, por mar combinada (olas de hasta siete metros) y vientos de fuerza 8 y 9, que se mantendrá, al menos hasta hoy.

Nelson, la decimocuarta borrasca de gran impacto de la temporada, dejó ayer vientos de más de 140 kilómetros por hora en puntos de A Coruña y Lugo y fuertes lluvias, que llegaron a alcanzar los 41.4 L/m2 en Entrimo (Ourense) y a los 36.8 L/m2 en Porriño (Pontevedra).

La racha máxima de viento de las últimas horas se registró en Cedeira (A Coruña), donde, según los medidores de MeteoGalicia, se registraron 154.3 km/h a las 17.30 horas y de 138 km/h en Viveiro (Lugo), a las 17.00 horas. En el municipio pontevedrés de Oia se registraron rachas de 122,8 km/h a las 01.20 h. de ayer.

En cuanto a las zonas altas, los medidores de la agencia meteorológica de la Xunta notificaron vientos de 149,4 km/h en Muras (Lugo) a las 18.20 horas y de 145,4 km/h en Carballeda de Valdeorras (Ourense) a las 17.00 h.

Según la Aemet, Nelson se mantendrá en el entorno de las islas Británicas, induciendo un flujo del suroeste sobre la península y Baleares que transportará una masa de aire más cálido y el paso de sucesivos frentes atlánticos que dejarán cielos nubosos y precipitaciones generalizadas. Galicia y los Pirineos serán las zonas más afectadas, con las precipitaciones más persistentes e intensas. Asimismo, predice que soplarán vientos del suroeste con rachas muy fuertes.

Desde mañana y hasta el domingo, aunque con algo de incertidumbre, y a pesar de que Nelson se debilitará, se espera que continúe la inestabilidad en toda la península, con el paso de sucesivos frentes que dejarán importantes lluvias y con la probabilidad de nieve en los principales sistemas montañosos.

En la ciudad de A Coruña, el Concello ha informado que, debido a la ampliación de la alerta amarilla hasta el viernes 29 a las seis de la mañana, mantendrá el cierre de parques y playas por cuestión de seguridad. Desde sus redes sociales, el Ayuntamiento pide a la ciudadanía que mantenga la precaución y siga las recomendaciones oficiales, especialmente en lo referente a las aproximaciones al litoral.