El PSOE, ya con Besteiro como secretario xeral, aplaza un día su congreso

En ese cónclave extraordinario se elegirá a los miembros de la nueva ejecutiva

El PSdeG, con José Ramón Gómez Besteiro ya proclamado como secretario xeral —siendo el único aspirante, revisados los avales y finalizado el plazo de recursos—, ha decidido mover el congreso nacional extraordinario del sábado 27 de abril al domingo 28. Así lo ratifica el comité organizador del congreso en un comunicado dirigido a la militancia en el que alude a razones de carácter “organizativo y funcional”.

Fuentes consultadas por Europa Press inciden en que este proceso interno se produce en un escenario marcado por la preparación de las europeas, que requerirá de pasos orgánicos en el marco federal del partido, como la aprobación de las propias candidaturas, con los que habría que acompasar los tiempos. Del cónclave que finalmente se celebrará el domingo 28 de abril saldrá la ejecutiva que acompañará a Besteiro en la nueva etapa.

El que también será portavoz parlamentario del PSdeG en esta legislatura presentó los avales para refrendar su candidatura el pasado viernes 22, siendo el único aspirante postulado al cargo que hasta ahora desempeñaba el presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso.

Los socialistas gallegos emprendieron un proceso interno para la renovación de sus órganos de dirección tras los resultados de las pasadas elecciones autonómicas, en las que el que Besteiro fue el candidato a la Xunta. El PSdeG solo logró nueve escaños, cinco menos que los que alcanzó en los comicios de 2020, registrando su peor resultado histórico.

Ante ello, el que era secretario xeral, Valentín González Formoso, anunció cambios orgánicos y se mostró partidario de que Besteiro asumiese las riendas del partido para poder desplegar un proyecto con tiempo que diera estabilidad a la formación.

José Ramón Gómez Besteiro, que entró en política de la mano del exalcalde de Lugo Xosé López Orozco en 1999, vuelve a la secretaría xeral del PSdeG por segunda vez, tras ostentar este cargo entre 2013 y 2016.