Tres detenidos tras la muerte de un joven que se precipitó en una nave en Carballo

No tenía equipos de protección y carecía de acreditación para trabajar en España

j. m. ramos

El Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Carballo detuvo a tres personas como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores. Las detenciones se produjeron a raíz del accidente laboral acaecido el 26 de febrero en el polígono industrial de Bértoa (Carballo) en el que falleció el joven Miguel Ángel Reyes, de 28 años, de nacionalidad peruana, tras precipitarse al vacío desde la carretilla elevadora en la que se encontraba trabajando en una nave.

Fruto del trabajo de campo realizado, los componentes del referido equipo de la Guardia Civil constataron que, en el momento del accidente, el fallecido carecía de equipamiento de protección individual destinado a proteger su integridad física y evitar su caída, así como que dicho operario no contaba con la acreditación legal para trabajar en el territorio nacional.

Por tal motivo, procedieron a la detención de un responsable de la empresa promotora de las obras de reforma y de dos responsables de la compañía contratada para la ejecución de las mismas, como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores. Los tres quedaron en libertad, según confirma la Guardia Civil. El caso está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción de Carballo.

El fatal accidente se produjo cuando Miguel Ángel Reyes realizaba unos trabajos sobre una carretilla elevadora, desde la que, por causas que se están investigando, cayó al vacío desde varios metros de altura. Inicialmente se apuntó a un posible falló del arnés de seguridad pero, según la investigación de la Guardia Civil, en el momento de los hechos el trabajador no estaba equipado con protección. Hasta Carballo se desplazaron desde Perú varios miembros de su familia para gestionar los trámites de repatriación del cadáver y emprender acciones que permitan esclarecer el suceso.