BNG, Bildu y ERC se proponen ser la voz de las “naciones sin Estado” en Europa

Los tres partidos, junto con Ara Més, firmaron ayer en Barcelona el acuerdo para acudir en coalición a las elecciones europeas del mes de junio

Rubén Cela con los responsables de Ara Més, Bildu y ERC, ayer, en Barcelona.   | // ALBERTO PAREDES/EUROPA PRESS

Rubén Cela con los responsables de Ara Més, Bildu y ERC, ayer, en Barcelona. | // ALBERTO PAREDES/EUROPA PRESS / Redacción

BNG , ERC y EH Bildu reeditaron ayer la coalición con la que ya concurrieron a las elecciones europeas de 2019, una alianza que ahora es “más potente y ambiciosa” al sumar a Ara Més y que se propone ser la voz de “las naciones sin Estado” en Europa. El presidente de ERC, Oriol Junqueras; el candidato al Europarlamento de EH Bildu y miembro de la dirección política del partido, Pernando Barrena; el responsable de Relaciones Internacionales de la ejecutiva nacional del BNG, Rubén Cela; y el coordinador de Ara Més, Mateu Mates, ratificaron ayer la alianza para las votaciones del 9 de junio al firmar el acuerdo para la coalición en la sede de ERC.

La eurodiputada y cabeza de cartel de la candidatura, Diana Riba, sostuvo que estas cuatro fuerzas políticas trabajarán “por las naciones sin Estado propio” y para “construir naciones más justas, igualitarias y sostenibles”.

Ara Repúblicas —así se llama la coalición, que repite nombre— apostará porque Europa siga siendo “un espacio de derechos y libertades” en el que “la ilusión y la esperanza” se impongan ante “el odio y el miedo”, señaló Riba, antes de añadir que sus objetivos pasan por contribuir a “una Europa de naciones libres, socialmente justa, verde, feminista y capaz de parar los pies a la extrema derecha”.

Por el BNG, Cela calificó la coalición como” muy útil, y ensalzó “la colaboración entre los pueblos”. “Para nosotros esta fue una coalición muy útil hace cinco años, que garantizó un gran trabajo en defensa de nuestros respectivos pueblos”, sostuvo en la firma del acuerdo.

Celebró también que Ara Més se haya sumado a los independentistas gallegos, vascos y catalanes, y argumentó que, aunque pertenecen a territorios distintos, tienen “muchos valores y principios políticos importantes” en común.

Defendió que Ara Repúblicas es “una coalición amplia, plural, abierta, transformadora y de avance social” que pondrá el foco en la defensa de la democracia, las libertades y los derechos colectivos de los pueblos y de las personas. “Garantizaremos que el escaño del BNG no será sólo el escaño de una organización política, sino un escaño al servicio de todo un país, como lo fue a lo largo de estos años con un ingente trabajo por parte de nuestra compañera Ana Miranda”, concluyó.

Al igual que ayer, cuando el BNG anunció la firma del acuerdo, el PP gallego volvió a recriminar esta actitud a los nacionalistas gallegos. El portavoz del grupo popular en el Parlamento, Alberto Pazos, afirmó que “el BNG de la moderación que se nos intentó vender” durante la campaña electoral “vuelve a mostrar su verdadera cara”, tras el pacto de los nacionalistas gallegos con Bildu y ERC para concurrir juntos a las elecciones europeas.