Galicia se resiste al uso del cinturón: suma casi el 20% de las multas de toda España

En solo una semana fueron sorprendidos en las carreteras gallegas 1.030 conductores y pasajeros sin el dispositivo de seguridad | En un año aumentan los infractores un 7%

Una conductora se abrocha el cinturón de seguridad. |   // E. P.

Una conductora se abrocha el cinturón de seguridad. | // E. P. / R. Prieto

Un clic antes de iniciar un viaje por carretera. Ese simple sonido es un auténtico salvavidas en caso de accidente o lo que permite salir ileso en vez de sufrir graves secuelas. Aunque no usar el cinturón de seguridad, abrochárselo por la espalda para no escuchar el “molesto” pitido durante los escasos kilómetros que nos separan de caso o el trabajo o distancias más largas cuando vamos de vacaciones o llevar a los menores sin las sillas de retención infantil parezcan conductas más propias de los años 80, todavía hoy son habituales. Y en el caso de Galicia, es un incumplimiento que destaca sobre el resto de comunidades, tal y como reflejan los datos de la última campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad.

En solo una semana, entre los días 11 y el 17 del mes pasado, un total de 1.030 conductores y pasajeros fueron sorprendidos en la red viaria de Galicia sin el dispositivo de seguridad, lo que supone una media de casi 150 cada día, según el balance facilitado por la Jefatura de Tráfico de A Coruña, desde donde se coordinan los centros territoriales de toda Galicia. Este volumen de expedientes sancionadores abiertos por no hacer uso del dispositivo de seguridad en la comunidad gallega supone casi uno de cada cinco de toda España. En concreto, son el 17,6% de las 5.841 multas interpuestas en el conjunto del país por viajar sin el cinturón durante la semana en que se desarrolló la campaña especial de vigilancia, según datos de la DGT.

Si bien es cierto que el número de controles en Galicia también fue elevado (fueron un total de 49.853 los vehículos sometidos a vigilancia), el peso es menor sobre el total de inspecciones realizadas en la red viaria española: 11,9%. Es decir, las sanciones representan casi 6 puntos más que los controles.

Con este balance, la tasa de conductores y pasajeros sancionados en Galicia durante esta última campaña de control sobre el uso del cinturón de seguridad es del 2%, ya medio punto más que el 1,5% registrado en el dispositivo llevado a cabo en marzo del año pasado, en el que fueron sometidos a vigilancia 64.800 vehículos y se interpusieron 984 denuncias —una media de 140 cada día, lo que supone un aumento en esta campaña del 7%—.

A pesar del endurecimiento del catálogo de sanciones con la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial de hace un año, la DGT constata un aumento de los usuarios que viajan sin cinturón. 200 euros y retirada de cuatro puntos del carné es la sanción a la que se enfrentan quienes no hagan uso del dispositivo que —destacan desde Tráfico— reduce en casi un 50% el riesgo de fallecimiento en caso de accidente. Hasta 13 conductores o pasajeros podrían haberse salvado el año pasado en las carreteras gallegas si hiciesen uso del cinturón de seguridad.

“Voy aquí al lado”. “Solo son un par de kilómetros”. “Es un trayecto corto, por aquí apenas hay tráfico”. Son las excusas más frecuentes que escuchan los agentes de la Guardia Civil de Tráfico cada vez que interceptan a un conductor o pasajero sin cinturón de seguridad.

Por tipo de vehículo

Los vehículos que más se resisten al uso del cinturón en Galicia son los de transporte de mercancías, con más del doble del incumplimiento que en el conjunto autonómico. En concreto presentan una tasa infractora del 4,6% (163 denuncias de 3.548 camiones controlados). Le siguen en el ranking los turismos, con un índice de infractores del 1,9% (854 multados de más de 44.500 inspeccionados), y los autobuses, con un 1,53% (11 de 716 vigilados). En los taxis fue del 0,18% (dos denuncias de 1.061 controlados).

Suscríbete para seguir leyendo