Ya hay fecha para acortar el viaje de A Coruña a Madrid con los trenes Avril: el 21 de mayo

Renfe iniciará la comercialización de los billetes el 18 de abril

El trayecto desde la ciudad coruñesa hasta la capital se reducirá en 26 minutos y las plazas se multiplicarán un 180%

Un tren Avlo en la estación de Santiago. |   // XOÁN ÁLVAREZ

Un tren Avlo en la estación de Santiago. | // XOÁN ÁLVAREZ / R. Prieto

Ya hay fecha para la llegada de la alta velocidad a las ciudades de A Coruña y Vigo. Tras más de dos años de retraso, los trenes Avril que permitirán reducir los tiempos de viaje a Madrid desde el Eje Atlántico comenzarán a operar en Galicia “como tarde” próximo 21 de mayo, según el último calendario previsto por el Ministerio de Transportes. No obstante, no se descarta poder iniciar los servicios incluso antes. El nuevo plazo será posible siempre y cuando Talgo cumpla los compromisos y entregue los convoyes de la serie 106 en la fecha prevista. Renfe espera comenzar a recibir las primeras unidades a finales de la semana que viene de forma escalonada hasta el 22 de abril. En ese calendario, Transportes también fija el inicio de la comercialización de los billetes en alta velocidad: el jueves día 18 de abril.

Pocas veces un tren ha protagonizado tantos titulares con los continuos aplazamientos de su puesta en servicio, cruces de reproches entre Xunta y Gobierno central, penalizaciones de Renfe a Talgo por esos retrasos en la entrega. Su estreno el próximo día 21 de mayo es el último titular de un largo proceso que acumula ya más de ocho años, con seis ministros del ramo y 1.500 millones de euros invertidos por parte de Renfe.

Con la entrada en funcionamiento de las nuevas unidades de la serie 106 de Renfe se duplicará la oferta de plazas entre Galicia y Madrid y se reducirán los tiempos de viaje. Por ejemplo, el trayecto entre A Coruña y Madrid quedará en 3 horas y 22 minutos, 26 minutos menos que las 3 horas y 48 minutos actuales; desde Vigo se llegará en 3 horas y 35 minutos —a día de hoy dura 4 horas y 12 minutos—, y desde Santiago serán menos de 3 horas. Se podrá ir entre la capital de Galicia y la de España en 2 horas 50 minutos, rebajando así en 29 minutos los tiempos actuales.

En cuanto a las plazas que ofrecerán los nuevos servicios AVE —premium, sustituyendo a los Alvia actuales— y Avlo —low cost, es decir, de bajo coste— aumentarán un 180% en las conexiones desde A Coruña (pasarán de las 680.594 actuales a 1.909.788). A los tres servicios actuales por sentido se añadirán dos nuevas frecuencias diarias por sentido hasta alcanzar las cinco: cuatro AVE y un Avlo.

Los esperado Avril —siglas de Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero— son un modelo “todoterreno” que puede circular a 300 kilómetros por hora en vías de ancho ibérico (1668mm) o estándar (1435mm) frente a los 250 km/h que tienen las series 130 y 730 —fabricadas también por Talgo— que cubren los servicios Alvia. Con su entrada en servicio, previsto en este último calendario el próximo 21 de mayo, y la reforma en curso de los anteriores, podrían llegar servicios AVE “genuinos” a ciudades como A Coruña o Vigo.

Con motivo de los retrasos en la puesta en servicio de los Avril, Renfe lanzó en Galicia y Asturias una oferta de billetes a 25 euros en las conexiones con Madrid. Esta promoción es para viajes desde ambos territorios hasta Chamartín hasta el 6 de mayo y los nuevos convoyes funcionarán a partir del 21.

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