Las pistas de Rueda para su nueva Xunta

El candidato del PP afronta hoy en el Parlamento la primera sesión de investidura como presidente con un discurso en el que avanzará las claves de la estructura de su gobierno

Alfonso Rueda prepara el discurso de investidura en su despacho, en Santiago. |  // L. O.

Alfonso Rueda prepara el discurso de investidura en su despacho, en Santiago. | // L. O. / X. A. Taboada

X. A. Taboada

Alfonso Rueda inicia hoy el sprint final que le llevará el fin de semana a completar su investidura como presidente y firmar la nueva composición y estructura de la Xunta con la que iniciará su primer mandato completo —y ganado en las urnas— tras “heredarlo” a la mitad de la anterior legislatura por el salto de Feijóo a la política nacional. Hoy, a partir de las 9.30 horas, expondrá su programa en el Parlamento. Será una exposición corta, como él mismo advirtió, para avanzar unas “líneas de acción clave” que están en sintonía con el programa del PP. “No es cuestión de extenderse mucho, sino de insistir en las ideas principales”, dijo ayer en el acto de inicio de las obras del Centro de Protonterapia en Santiago, en el que estuvo acompañado por el conselleiro en funciones de Sanidade, Julio García Comesaña; el rector compostelano, Antonio López; o la alcaldesa, Goretti Sanmartín.

 No se espera que hoy dé pistas sobre su equipo, pero sí sobre la modificación de la estructura y el desdoblamiento de alguna consellería. La pasada semana se comprometió a ello. En el PP están expectantes, al igual que los actuales conselleiros, sobre lo que dirá al respecto, pues Rueda también es muy reservado sobre sus planes.

Entra en lo probable que desgaje Educación y Cultura. Se da por segura la continuidad de Román Rodríguez al frente de Educación y la entrada de Valentín García en Cultura —es el secretario xeral de Política Lingüística y dirigió el programa electoral del PP—. Así que como mínimo Rueda tendrá que nombrar dos conselleiros: al de Cultura y al sustituto de Ethel Vázquez, a la que cesó en Infraestruturas para colocarla en la Mesa del Parlamento.

También sobre la mesa escindir el área de Vivenda de la Consellería de Medio Ambiente y la de Innovación de la de Economía, que actualmente son los dos departamentos con más concentración de competencias. Pero para los nombramientos Rueda tiene que resolver un sudoku, el de respetar la paridad: ningún sexo puede tener una representación inferior al 50%. En su intervención de hoy, el candidato defenderá el modelo gallego “de autogobierno y concordia” frente a “iniciativas separatistas” ante lo que lanzará ña “advertencia” de que “la voz de Galicia se hará oír” más allá de sus fronteras. Abogará porque Galicia “siga siendo un ejemplo de “sentidiño”, de estabilidad y de gestión frente al caos de la política estatal”, en una intervención en la que buscará “puntos de encuentro” con la oposición, a la que propondrá pactos, siempre “con los intereses generales como referente”, y defenderá un programa de gobierno “para todos los gallegos”.

Bloque y PSOE, el jueves, votarán en contra, obviamente. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se centrará en defender “la alternativa que representa” su partido frente a un candidato del PP que los nacionalistas creen que solo planteará “recetas fracasadas”, por lo que “no esperan mucho” de su intervención.

Por su parte, el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que se estrenará en este debate, va a reclamar a Rueda un “blindaje” de los servicios públicos y una “gestión transparente” para los próximos cuatro años.

También se estrenará el diputado de Democracia Ourensana (DO), Armando Ojea, único integrante del grupo mixto, que no ha querido desvelar aún su voto.