Renfe recibe los primeros trenes Avril que acortarán el viaje desde A Coruña a Madrid

Se completará la entrega los próximos días con la previsión de que operen “como tarde” el 21 de mayo

Un tren de Avlo a su paso por el viaducto de Ourense

Un tren de Avlo a su paso por el viaducto de Ourense / IÑAKI OSORIO

Con más de tres años de retraso, la llegada de los trenes Avril a Galicia ya es una realidad. Renfe recibió ayer diez convoyes de la serie 106 de Talgo para cubrir los trayectos de alta velocidad del Eje Atlántico gallego y Asturias con Madrid, que empezarán a rodar como muy tarde a partir del 21 de mayo desde la capital español.

El resto, 30 en total por un contrato de 1.281 millones de euros, se incorporarán de manera progresiva a la flota que permitirá acortar los tiempos de viaje entre A Coruña y Madrid en 26 minutos, al pasar de las 3 horas y 48 minutos actuales a 3 horas y 22 minutos con la entrada en servicio de los Avril. El próximo día 18, tal y como ya había avanzado el Ministerio de Transportes, comenzarán a comercializarse los billetes.

Los nuevos trenes tienen 507 plazas por vehículo para el AVE y 581 para el servicio de bajo coste a través de Avlo, con lo que duplican la capacidad de los Alvia actuales. En el caso de la ciudad de A Coruña la oferta se multiplicará un 180% al pasar de las 680.594 plazas actuales a 1.909.788 con la entrada en funcionamiento de los Avril. En paralelo a la rebaja de los tiempos y la mayor oferta de plazas, también habrá un aumento de los servicios: de tres por sentido diarios en la actualidad se pasará a cinco.

Se espera que Renfe lance una oferta de superprecios desde 25 euros como la desarrollada hace unas semanas, aunque estos supondrán un parte mínima de las plazas totales entre Galicia y Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo