El causante de la explosión de la pirotécnica de Tui irá a prisión cuatro años gracias a un pacto

El acuerdo propicia también que el responsable esté cinco años alejado de la zona cero y durante 18 no pueda ejercer su actividad | Afectados votaron en asamblea

Zona cero de la explosión. |   // JOSÉ LORES

Zona cero de la explosión. | // JOSÉ LORES / d. p.

d. p.

El responsable de la explosión de un depósito no autorizado de material pirotécnico, que en 2018 causó dos muertos y múltiples heridos en Tui, cumplirá cuatro años de prisión, según un acuerdo entre las partes y que confirmaron fuentes de Asociación de Afectados. Francisco González Lameiro, que poseía este almacén sin medidas de seguridad y entre casas habitadas del barrio de A Torre, no podrá ejercer su actividad durante 18 años a partir de que se celebre el juicio y tendrá una orden de alejamiento de la zona cero durante unos cinco años.

El responsable llegará, en todo caso, al juicio con acuerdo debajo del brazo para su responsabilidad penal rubricado por el Ministerio Público y por la acusación particular, apuntan las fuentes vecinales, pero deberá resolverse todavía la responsabilidad civil. El acuerdo por parte de la Asociación de Afectados fue complicado y en un primer momento, la asamblea de la Asociación votó en contra de cualquier entendimiento que cerrase la responsabilidad penal del pirotécnico, aunque, posteriormente, si se votó a favor por el hecho de que el fogueteiro irá a prisión. González Lameiro ya cumplió cerca de nueve meses y tras el juicio deberá cumplir tres años y cuatro meses, si se rubrica el convenio en sede judicial y ante el tribunal.

Los afectados quieren que el juicio se celebre cuanto antes. En mayo se cumplirán seis años de la explosión ocurrida el 23 de mayo de 2018. Entonces, por causas desconocidas, voló por los aires el almacén clandestino donde no solo había cohetes sino material de fabricación y pólvora. Murieron dos personas y hubo cerca de 40 personas heridas. Los daños en las viviendas fueron cuantiosos, más 430 afectadas, algunas a kilómetros de distancia, también vehículos a motor, 76. La onda expansiva llegó a Portugal.

La investigación por parte del Juzgado de instrucción número 1 de Tui fue laboriosa y alcanzó los 147 tomos, 37.208 folios y más de 500 piezas separadas de responsabilidad civil. El auto de apertura del juicio oral tiene fecha del 22 de agosto de 2022 pero el juicio no tiene fecha. Del suceso hay que destacar la formación rápida de una Asociación de Afectados que fue capaz de canalizar las problemáticas para la vuelta a la vida de la zona.

Suscríbete para seguir leyendo