La multinacional alemana Bayer prueba en Rías Baixas la viticultura ecológica que promulga Europa

Colabora con Terras de Lantaño para luchar contra las plagas de una forma respetuosa con el medio ambiente

Tratamiento contra el mildiu en la finca Santa Mariña, en Vilagarcía de Arousa.   | // M. M.

Tratamiento contra el mildiu en la finca Santa Mariña, en Vilagarcía de Arousa. | // M. M. / manuel méndez

manuel méndez

Los viñedos de la Denominación de Origen Rías Baixas se han convertido en un gran laboratorio en el que bodegas, instituciones como la Xunta y la Diputación, universidades y empresas desarrollan decenas de proyectos de carácter científico. Lo hacen para luchar contra las plagas y el cambio climático, recuperar variedades autóctonas, experimentar con algas u otros métodos de abono, reducir los efectos adversos de los tratamientos fitosanitarios y detectar lo más pronto posible cualquier plaga. Todo ello enfocado siempre a favorecer el desarrollo sostenible de la producción de vino, con el albariño como clara referencia.

En este contexto sale a relucir el trabajo científico que promueve Bayer, la mítica empresa químico-farmacéutica fundada en Alemania en 1863, y que a través de su representación en España ha puesto en marcha diferentes proyectos estrechamente ligados al mundo del vino. Entre ellos los pensados para reducir los efectos medioambientales de los tratamientos fitosanitarios, los que buscan mayor efectividad para acabar con enfermedades como el mildiu de una forma respetuosa con el entorno y los tendentes a combatir plagas como la de lobesia botrana o polilla del racimo, cuyas larvas se alimentan en los racimos de uvas.

Todo ello tratando de adaptar los tratamientos y cultivos a las exigencias europeas en materia de sostenibilidad, tal y como explican desde una de las bodegas colaboradoras de Bayer en la DO Rías Baixas, Terras de Lantaño-Viña Cartín. Una conocida firma vitivinícola que elabora sus vinos y espumosos con la variedad de uva albariño y cuyos viñedos se sitúan en los municipios de Vilagarcía de Arousa, Vilanova, Meis y Portas.

Es en la localidad vilagarciana donde más está creciendo Viña Cartín, que dispone de fincas tan importantes como Santa Mariña y Castroagudín, donde con Bayer CropScience va a desplegar un plan de acción presentado como estudio de biodiversidad y bautizado como Baydiversity. En el PAC aplicado a Castroagudín se evalúan las áreas naturales de la propia finca y su entorno, se catalogan las especies vegetales y animales existentes y se elaboran una serie de recomendaciones prácticas para gestionar, recuperar y valorizar la producción. Así, al aplicar productos fitopatológicos o realizar cualquier proceso propio del ciclo de cultivo “será posible desarrollarlo y combatir las plagas o amenazas de una forma sostenible, siempre desde el máximo respeto posible al medio ambiente”, sostiene Carlos Méndez, gerente de Terras de Lantaño.

Suscríbete para seguir leyendo