Óscar Puente avanza que los trenes Avril duplicarán la oferta de plazas a Madrid

Los asientos pasarán de los 800.000 anuales a más de 2 millones | El ministro promete a Rueda una reunión “de inmediato” con el comisionado del Corredor Atlántico ferroviario

Mateo G. Triñanes

Galicia contará a partir del próximo 21 de mayo, fecha en la que los trenes Avril adquiridos por Renfe se pondrán en funcionamiento en la comunidad, con una oferta ferroviaria que duplicará la actual. Concretamente, el número de plazas pasará de las actuales 800.000 al año a más de 2 millones. Así lo anunció ayer el ministro de Transportes, Óscar Puente, que acudió a Santiago al acto de toma de posesión de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta. Allí le informó, precisamente, del despliegue de los nuevos trenes y del desarrollo del Corredor Atlántico de mercancías.

Con respecto a los convoyes que permitirán la llegada de la alta velocidad a Vigo, Pontevedra y A Coruña, que en este momento termina en Ourense, el ministro de Transportes volvió a ratificar las fechas ya anunciadas para la venta de los billetes y la correspondiente puesta en funcionamiento del servicio. De este modo, a partir del próximo jueves día 18, los usuarios podrán comenzar a comprar sus tickets, aunque los nuevos convoyes no empezarán a operar hasta el día 21 del próximo mes.

Puente señaló que las principales preocupaciones que Rueda le había trasladado con respecto a los trenes Avril giraban en torno a “qué material rodante llegaría a Galicia y en qué se traduciría en cuestión de plazas”. A este respecto, tras comunicárselo ayer personalmente al recién investido jefe del Ejecutivo gallego, el ministro sacó pecho públicamente porque la implantación de este servicio supondrá que “la oferta ferroviaria existente en este momento para Galicia se duplique, pasando de las 800.000 plazas actuales a más de 2 millones”.

En relación al detalle de “cuántos trenes y cuáles serán sus frecuencias”, el ministro advirtió que a partir de la próxima semana su departamento ofrecerá más información al respecto, tal y como le solicitó Alfonso Rueda. No obstante, Puente volvió a enorgullecerse, en este caso, de que los tiempos de desplazamiento entre Galicia y Madrid se hayan reducido a más de la mitad en tan solo seis años. “Hoy son menos del doble de lo que eran en 2018”, pregonó.

Cuestionado sobre el segundo asunto de especial relevancia para la comunidad en el que Puente tiene las competencias, el Corredor Atlántico, el ministro volvió a evitar poner fecha a la presentación de su plan director. Y eso a pesar de que en marzo del pasado año, durante la presentación del comisionado para esta infraestructura cuando Transportes estaba todavía en manos de Raquel Sánchez, el Gobierno anunció que se encontraba ya trabajando en su redacción con el objetivo de presentarlo el pasado octubre.

Finalmente, no ocurrió y la comunidad continúa esperando por el desarrollo de una infraestructura que el propio ministro definió como “vital para nuestro país, para su vertebración y también para su conexión con el resto de Europa”.

Para conocer, de nuevo, los detalles acerca del Corredor Atlántico habrá que esperar a la reunión que Puente prometió ayer a Rueda con el comisionado para esta infraestructura, José Antonio Sebastián Ruiz, y que en propias palabras del propio ministro se celebrará “de inmediato”. Será entonces, cuando el departamento de Transportes dé a conocer todos los pormenores del plan director y, quizás también, los plazos fijados para su presentación.

Desde su llegada al cargo, en noviembre del pasado año, Puente ha realizado diversas declaraciones destacando que el desarrollo de esta infraestructura es una prioridad para el Ejecutivo estatal y, ayer desde Galicia, volvió a hacerlo. “Hemos acelerado enormemente las licitaciones para este proyecto hasta el punto de que casi estamos ya a la par en fondos licitados con el Corredor Mediterráneo, que hasta la fecha cuenta con unos 6.300 millones”, reivindicó.