Galicia atrae talento, pero es la comunidad con más dificultades para abrir negocios

El reducido tamaño de sus empresas y las escasas infraestructuras TIC entorpecen la implantación de empresas | Estabilidad política y sistema educativo, entre las fortalezas

paula pérez

Galicia tiene un buen sistema educativo, estabilidad política, es puntera en el desarrollo de energías renovables y registra un endeudamiento inferior a la media de las regiones. Sin embargo, es la comunidad con mayores dificultades para abrir un negocio. El menor desarrollo de infraestructuras TIC o el reducido tamaño de sus empresas crean un entorno de mercado poco favorable para que prospere la actividad económica.

Éste es el diagnóstico de la Fundación Cotec que ha elaborado un Mapa de Talento, en el que utiliza un total de 55 indicadores para medir las potencialidades de cada comunidad autónoma.

En el ranking global, que mide la capacidad de cada autonomía para crear, atraer y retener el talento, Galicia ocupa la parte media de la tabla —el noveno puesto—. Al frente se sitúan Madrid, País Vasco y Navarra y en la cola Murcia, Castilla-La Mancha y Canarias.

Si se analiza el desglose de indicadores la comunidad gallega está bien posicionada en dos pilares: “atraer” y “crecer”. Así, se sitúa como la cuarta comunidad autónoma con mayor capacidad para atraer profesionales con talento de fuera. Y saca buena nota también si se analiza la presencia de mujeres en la universidad —es la quinta con mejor dato— y es la autonomía que más favorece el liderazgo femenino.

En este capítulo la evolución de Galicia ha sido positiva. De hecho, fue la tercera comunidad que más mejoró su capacidad para atraer talento desde 2019, solo por detrás de Cantabria y Canarias.

En el eje “Crecer” Galicia ocupa el quinto puesto pues destaca por su sistema educativo, sus resultados en PISA y por la formación TIC en las empresas.

Sin embargo, flaquea en el indicador que lleva por nombre “Facilitar”. La Fundación Cotec sitúa a la comunidad gallega a la cola de España en cuanto a facilidades para hacer negocios. Su situación incluso ha empeorado en los últimos tres años. De hecho, Galicia ha sido, tras Asturias, la comunidad que más ha retrocedido desde 2019 en cuanto a favorecer la implantación de empresas.

Autonomías como La Rioja, Madrid y Navarra, que encabezan el ranking, serían los ejemplos a seguir para facilitar la apertura de nuevos negocios.

En el caso de Galicia no ayuda ser también la autonomía peor situada en cuanto a infraestructuras TIC. Sus empresas son también más vulnerables que en el resto de España y es la cuarta comunidad por la cola con peor nota al evaluar la gestión profesional de los directivos de empresas.

Otro de los puntos débiles de la comunidad gallega es el área que la Fundación Cotec define como “conocimiento”. Baja al puesto número 10 en el ranking estatal. Esta mala posición se sostiene por el bajo nivel educativo de la alta dirección y gestores de empresas en Galicia, un indicador que deja a esta autonomía como la cuarta por la cola de España.

Tampoco sale bien parada en cuanto a las habilidades digitales de su población. El elevado nivel de envejecimiento juega en su contra. Solo Murcia, Asturias y Castilla-La Mancha están en peor situación en el ranking nacional.

En cuanto a la disponibilidad de científicos e ingenieros, Galicia se sitúa en la parte media de la tabla —noveno puesto— y lo mismo ocurre con los investigadores —octava posición en el ranking estatal—. Pero si se compara con la media nacional e incluso con países como Alemania, tanto en investigadores como en científicos Galicia aún tiene bastante camino que avanzar.

Jóvenes bien formados pero con poco trabajo

Pese a que Galicia destaca como una de las comunidades que mejor forma a sus jóvenes, se sitúa, sin embargo, a la cola en empleo juvenil y ocupa también los últimos puestos en cuanto a la correspondencia de la categoría del puesto de trabajo con el nivel de conocimientos y formación de los empleados. Quizás esto explique por qué casi la mitad de los gallegos que emigran cada año al extranjero sean titulados universitarios. Según la Fundación Cotec, el 18,2 por ciento de los gallegos que se van fuera del país tienen solo estudios de Primaria o inferiores. Otro 13,7 por ciento completó la primera etapa de Secundaria, el 18,8 por ciento terminó la ESO. Y el grupo más numeroso son los licenciados con estudios superiores: el 48,8 por ciento de todos los que se marchan al extranjero. No es Galicia, sin embargo, la que pierde más talento. Por el contrario, es la sexta con menor porcentaje de titulados universitarios que emigran a otros países, según la Fundación Cotec. Las comunidades que más talento pierden son Asturias, Madrid y Castilla y León. Y mientras estos jóvenes formados se van, Galicia se sitúa en el puesto 11 del ranking nacional en cuanto a “capacidades y vocaciones técnicas”. Es la tercera con menos empleo juvenil y la quinta por la cola con menor correspondencia entre puestos de trabajo y nivel de formación. Y estos indicadores no han mejorado en los últimos años. La Fundación Cotec advierte que en el eje de “capacidades y vocaciones técnicas” Galicia fue la quinta comunidad que más empeoró desde 2019, solo por delante de Cantabria, Madrid, Canarias y Asturias.