Galicia usará el ganado para limpiar el monte “de forma natural” y evitar los incendios

El Plan de lucha contra el fuego recibirá un 6% más de recursos y llegará a los 41 millones | Los brigadistas ganan un mes de contrato

DAniel Domínguez

Galicia potenciará el uso del ganado como herramienta para prevenir los incendios forestales. Tratará de potenciar que tanto ejemplares propiedad del Ejecutivo como en manos privadas pasten en los montes y así rebajar el nivel de maleza que sirve como combustible para avivar las llamas. Alfonso Rueda destacó esta novedad del Plan de lucha contra los incendios de este año (Pladiga), que recibirá un 6% más de recursos que el del año pasado hasta los 41 millones de euros. Su aprobación tuvo lugar ayer en el primer Consello de la nueva Xunta, justo después de que los doce integrantes del Ejecutivo tomasen posesión de sus cargos.

La potenciación del pastoreo como vía de prevención se acometerá mediante el uso de “ganado propio propiedad de la Xunta” o mediante “ayudas para promover este sistema” entre los ganaderos. El plan del Ejecutivo fija gestionar 5.000 hectáreas mediante esta fórmula de “desbroce natural”. El plan piloto comenzará en aldeas del Xurés.

En este ámbito, Rueda también destacó que comenzará a aplicarse el plan de tres años pasa elevar los contratos de los brigadistas de 6 a 9 meses. Este ejercicio se añadirán 30 días. “Este mismo año, un millar de brigadistas trabajarán siete meses”, expuso ante los medios sobre un colectivo que alcanza las tres mil personas. Los primeros de ellos comenzarán sus tareas hoy mismo.

Además, entre las novedades del Pladiga figura el refuerzo de las tareas de prevención en la frontera con Portugal, un habitual foco de “contagio” de fuegos procedentes del sur de la raia.

Se fijarán áreas estratégicas preventivas, además de contar con una nueva base área en Verín-Oímbra, que estará ya operativa esta campaña. El trabajo de planificación comenzará con un plan piloto para ampliar fincas de castaños como área cortafuegos en la parroquia de Videferre de Oímbra.

El Pladiga incluye también medidas con cargo a convenios de colaboración con empresas como Inditex o Altri, cuya implantación en Palas de Rei para levantar una macrocelulosa todavía no está clara. La Xunta apoya el proyecto si cumple la normativa ambiental.

Los planes de la Consellería de Medio Rural también pasan por fomentar el uso del fuego como herramienta de prevención. Las quemas prescritas permitirán actuar sobre 1.680 hectáreas, cuando en 2022 fueron apenas 672 debido a los períodos de sequía y fuertes olas de calor. El objetivo inicial de la Xunta entonces era alcanzar las 3.000.

Quienes adopten una mascota recibirán hasta 150 euros

La Xunta concederá a partir de verano hasta 150 euros (esta cantidad para perros y 125 para gatos) a las personas que adopten una mascota para cubrir los primeros gastos veterinarios y la identificación con microchip siempre que el animal provenga de un centro de acogida autorizado por la administración. Galicia cuenta actualmente con 39. “Es una medida comprometida para los primeros 100 días de gobierno”, recordó Rueda tras anunciar la aplicación de esta subvención, que contará con un presupuesto de 125.000 euros para beneficiar a alrededor de un millar de personas. Por otro lado, la Xunta destinará más de 1,3 millones para “mejorar el equipamiento de las tres unidades de reproducción asistida” de la red pública, situadas en Vigo, A Coruña y Santiago. El PP prometió en campaña ampliar hasta los 45 años la edad límite para someterse a estos tratamientos, eliminar el límite de un hijo único y permitirá a todas las mujeres congelar sus óvulos en la sanidad pública.