Un “gobierno de fieles” que responde a equilibrios del PP, reprocha la oposición

La líder del BNG pide un encuentro con el presidente para tratar las cuestiones que Galicia debe defender ante el Estado

Un “gobierno de fieles” que responde a equilibrios del PP, reprocha la oposición | XOÁN ÁLVAREZ

Un “gobierno de fieles” que responde a equilibrios del PP, reprocha la oposición | XOÁN ÁLVAREZ / Mateo G. Triñanes

Mateo G. Triñanes

Los principales grupos de la oposición en Galicia intensificaron ayer sus críticas a los cambios introducidos por Alfonso Rueda en el nuevo Ejecutivo autonómico, unas modificaciones que el BNG considera que obedecen a “los equilibrios internos del PPdeG” más que “a las propias necesidades” de la comunidad, mientras que desde el PSdeG califican al nuevo Consello de la Xunta como “un gobierno de fieles”.

Si tras conocerse los cambios en la estructura de Gobierno y los nombramientos efectuados por Rueda fueron Olalla Rodil y Elena Espinosa quienes salieron a realizar una valoración, ayer fueron los líderes del BNG y PSdeG quienes en sendas ruedas de prensa revalidaron y ampliaron sus reproches al nuevo Gobierno.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, destacó dos conclusiones tras escuchar las declaraciones de Alfonso Rueda: “Tenemos un presidente sin proyecto de futuro para el país y que va a persistir en aquellas políticas que suponen un auténtico lastre para el futuro de Galicia y que nos hacen perder oportunidades”, apuntó. Pontón recalcó que la comunidad tiene por delante “retos muy importantes que abordar” para los que, a su juicio, es necesario “cambiar el rumbo” en el Ejecutivo autonómico y tratar de “modificar el peso que Galicia tiene en el Estado”.

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, apuntó que las modificaciones efectuadas por Rueda son “más cosméticas que otra cosa”. No obstante, el líder socialista se vanaglorió de que se hayan producido en las áreas en las que él mismo puso el foco en el debate de investidura: sanidad pública, vivienda, lengua o cultura, lo que calificó de “curioso”. Entre lo más destacado de la nueva Xunta está, para Besteiro, igualar a los conselleiros y que marca “el perfil presidencialista” que buscaba Rueda. El también portavoz parlamentario socialista incidió en que “lo importante” es ver si finalmente estas modificaciones se van a ver reflejadas en el día a día del trabajo de la Xunta”.

Ambos líderes coincidieron en censurar al jefe del Ejecutivo gallego por no haber tenido en cuenta los criterios de igualdad de género a la hora de nombrar a los integrantes del nuevo Consello da Xunta. “Es muy difícil defender la igualdad cuando no se predica con ejemplo”, señaló Pontón. Besteiro también cree que Rueda perdió la oportunidad de “hacer un gobierno equiparado entre hombres y mujeres”.

La líder del Bloque anunció que solicitará una reunión a Rueda para abordar tres cuestiones que cree que Galicia debe defender ante el Estado: “Más competencias, condonación de la deuda y un nuevo modelo de financiación que sea beneficioso para el país”. “Si realmente quiere avanzar, el BNG siempre va a tener toda la disposición para alcanzar acuerdos de diálogo que sean beneficiosos para Galicia”, afirmó.