Ana Pontón nombra doce conselleiros en un “gobierno alternativo” para fiscalizar la Xunta

Cada responsable de área fiscalizará las actuaciones de una de las consellerías | Intensificarán las críticas a sus acciones y aportarán propuestas

Pontón y los 25 diputados del BNG, ayer en la presentación de su “gobierno alternativo”.

Pontón y los 25 diputados del BNG, ayer en la presentación de su “gobierno alternativo”.

bELÉN tEIGA

Al más puro estilo de los gobiernos en la sombra de la tradición parlamentaria del Reino Unido, la portavoz nacional del BNG y líder de la oposición, Ana Pontón, presentó ayer su “gobierno alternativo”, con reparto de “consellerías” incluido. Llevar un exhaustivo control del equipo de Alfonso Rueda, explicar las propuestas del Bloque y promover “grandes acuerdos de país” son los objetivos principales expuestos por la líder nacionalista.

El jardín del Hotel Palacio del Carmen, en Santiago, fue la ubicación escogida por Pontón. Es la misma que eligió para presentar el diseño de su posible gobierno antes de que el PP volviese a obtener la mayoría absoluta en las elecciones. El BNG logró 25 actas. Sobre esta nueva fórmula, que servirá de hoja de ruta para el BNG durante esta legislatura, Pontón resaltó que tendrán “la mano tendida para darle a Galicia más peso político en Madrid”. Asimismo, volvió a proponer a los populares “un gran pacto en torno a cuatro asuntos estratégicos: sanidad, acceso a la vivienda, modelo energético y regeneración democrática”.

Rodeada de los 25 diputados nacionalistas, Pontón repartió cargos equivalentes a los del gobierno liderado por Alfonso Rueda. La nacionalista no quiso entrar a valorar qué le parecerá esta acción al nuevo Consello de la Xunta. En ese “gobierno alternativo” con “12 portavoces responsables”, Iago Tabarés será el portavoz nacionalista de Presidencia Xustiza e Deportes; Luís Bará, de Medio Ambiente y Cambio Climático; Cristina Fernández, de Educación; Olalla Rodil, de Política Social e Igualdade; Brais Rúanova, de Economía e Industria; Noa Presas, de Facenda e Administración Pública; Alexandra Fernández, de Vivenda e Infraestruturas; Montse Prado, de Sanidade; Mercedes Queixas, de Cultura, Lingua e Xuventude; Ramón Fernández, de Emprego, Comercio e Emigración; Secundino Fernández, de Medio Rural, y Rosana Pérez, de Mar.

Se reunirán cada quince días. “Ante cada crítica, aportaremos una solución”, avanzó Pontón.