Óscar Puente resucita el debate sobre los peajes en las carreteras: “No será justo si se pagan con impuestos”

“Estas vías no son gratis, o se costean con tributos o se cobra por uso”, avisa EAboga por “un pacto de país” para implantar la medida

Óscar Puente. |  // EFE

Óscar Puente. | // EFE / P. Pérez/Agencias

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El pago por usar autovías y carreteras vuelve a estar sobre la mesa. Hace algo más de un año el Gobierno había acordado con Bruselas aplazar esta medida, pero el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, reabrió ayer el debate sobre la implantación de estos peajes. “Las carreteras no son gratis, o bien se pagan a través de sus usuarios o bien se pagan a través de los impuestos de todos”, advirtió. Y si se pagan vía tributos se pueden dar situaciones “no muy justas” como que un camión que viene de Alemania pague por usar las vías a su paso por distintos países de la Unión Europea, pero cuando llegue a España lo haga gratis.

El pago por utilizar autovías y carreteras sobrevuela ya en el debate político desde hace al menos cinco años. Estos peajes funcionan en otros países de la Unión Europea como Austria, Bulgaria, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Moldavia, Montenegro, República Checa, Rumanía o Suiza, entre otros. Puede cobrarse mediante un sistema de viñeta que consiste en un pago anual que da derecho a los vehículos a circular por determinadas vías o bien puede cobrarse en función de los kilómetros recorridos.

En España el mecanismo de pago por utilización de las autovías estaba recogido en el Plan de Transformación y Resiliencia enviado a Bruselas, donde el Ejecutivo comprometía una larga lista de reformas para lograr el desembolso de hasta 140.000 millones de euros de fondos europeos. Su plan era implantar este mecanismo ya este año 2024. Sin embargo, en enero de 2023 pactó con Bruselas aparcar estos peajes alegando que no era el momento “económico y social” idóneo debido a la crisis de precios y aludiendo también al “contexto político”, con elecciones autonómicas y municipales en mayo, además de las generales que se celebraron en julio.

Sin embargo, el ministro de Transportes en una intervención en el foro Wake up Spain explicó ayer que la UE obliga a España a aprobar los mecanismos de cálculo para implantar estos peajes y, luego, habrá que decidir, una vez que estos estén listos, si esto se aplica en términos de pago por uso o no.

En su opinión, España tiene “una reflexión pendiente” sobre cómo financia sus carreteras, si mediante impuestos (como ahora) o mediante peajes.

“Las carreteras no son gratis, o bien se pagan a través de sus usuarios o bien se pagan a través de los impuestos de todos. Tendremos que tomar una decisión e invito a las formaciones políticas a que reflexionemos con responsabilidad”, advirtió el ministro. Es decir, sería necesario acordar la medida con el PP, el otro gran partido de Estado.

Puente recordó que la política actual del Gobierno es retirar los peajes de todas las autopistas en las que están presentes a medida que van venciendo los contratos con las empresas encargadas de operarlas.

“Nosotros lo que estamos haciendo es ir a un sistema uniforme. Hemos ya liberalizado de peajes 1.000 de los 2.500 kilómetros de autopistas que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno en 2018 y cuando eso esté homogeneizado, tendremos que tomar una decisión como país”, apuntó.

“Y tenemos que ser conscientes de que si optamos por el método de pago por impuestos, no de peajes, nos encontramos con situaciones que son únicas en Europa”, añadió.

En este sentido, explicó que un camión que viene de Alemania, a su paso por los distintos países de la UE hasta llegar a la frontera española, paga por usar la vía, pero cuando llega a España lo hace gratis. “Y eso no parece justo”, apostilló.