Sanidad achaca las listas de espera a la “gestión” de las comunidades y no a la falta de médicos

Lamenta que las autonomías “compitan” por ver quien tiene menos demora

Tras publicarse los datos de las listas de espera de la sanidad pública del segundo semestre, la ministra, Mónica García, apuntó que “no hay que olvidar que la competencia de la gestión de las listas de espera es de las comunidades” y que esta cuestión se ha convertido en “una especie de competición por ver quién tiene menos y quién tiene más”.

Según advirtió la ministra, las listas de espera son “un problema multifactorial”, es decir, no solo tiene que ver con la “posible falta de profesionales en algunas especialidades”, sino con “la gestión”, de la que se encargan las comunidades autónomas.

“No hay que olvidar que la competencia de la gestión de las listas de espera es de las comunidades. Es hora de que nos pongamos manos a la obra y ha sido el Ministerio el que ha puesto en la agenda de todas las comunidades, desde el Consejo Interterritorial, el problema de las listas de espera”, declaró. Y recordó que el Gobierno planea elaborar una ley sobre listas de espera en la que se discrimine, por ejemplo, si alguien espera para operarse de un juanete o para ser intervenido por un tumor.