El segundo gran incendio del año calcina 170 hectáreas en el concello de Crecente

El fuego fue extinguido, al igual que uno en Oímbra que quemó otras 20

El primer gran incendio del año afectó al concello pontevedrés de Crecente, en la parroquia de Angudes, y arrasó 170 hectáreas, de las que 160 correspondían a monte arbolado y 10 a monte raso. El fuego se declaró el lunes y fue extinguido ayer a las 13:50 horas, según la Consellería de Medio Rural. Este departamento apuntó en un comunicado la “clara intencionalidad” debido a que se inició en tres focos simultáneos.

El alcalde de Crecente, Julio César García-Luengo, también aseguró el martes a Europa Press que no tenía “ninguna duda” de la intencionalidad.

En las labores de extinción participaron cuatro helicópteros, dos aviones, 27 motobombas, dos palas, 55 brigadas, 30 agentes, tres técnicos y dos palas.

En concreto, este fuego es el segundo de mayor superficie quemada en lo que va de 2024 en Galicia, por detrás de las 190 hectáreas quemadas por el incendio de Trabada (Lugo) de febrero.

Portugal

El de Crecente no resultó el único incendio de estos días, coincidiendo con las altas temperaturas. En el concello ourensano de Oímbra también se registró otro fuego que quedó extinguido el mediodía de ayer.

Las primeras estimaciones cifran en 23,45 hectáreas la superficie afectada en territorio gallego, ya que el incendio se produjo en una zona fronteriza con Portugal, según la Consellería do Medio Rural.

El fuego se inició en la parroquia de A Granxa a las 23:20 horas en dos puntos simultáneos, lo que para la Xunta evidencia una “clara intencionalidad”. En la zona trabajaron tres agentes, diez brigadas y seis motobombas.

El plan de prevención contra los incendios de este año pretende incidir en la frontera con el país luso, según avanzó el lunes el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien destacó la necesidad de frenar las llamas procedentes del lado portugués de la raia.