El alcalde de Ourense elude las advertencias de Hacienda y cesa al interventor

R. O.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha cumplido su amenaza de cesar al interventor municipal, desatendiendo el informe de la Dirección General de Estabilidad Presupuestaria y Gestión Financiera Territorial, dependiente del Ministerio de Hacienda.

El informe señalaba que el titular del puesto de trabajo de Interventor General Municipal fue nombrado por concurso y que, por tanto, “cabe entender que no procede la tramitación de un expediente de cese por parte del Ayuntamiento”.

Sin embargo, Jácome ha firmado la remoción del interventor en una medida única a nivel estatal. Jacome ya había advertido al interventor en el mes de diciembre que abría expediente de cese, ahora se hace oficial en la misma semana en la que se celebró la vista oral por la denuncia interpuesta por el interventor municipal por presunto “acoso laboral” por parte del regidor.

El alcalde vuelve a cesar a un funcionario municipal de habilitación nacional, después de haberlo hecho con la tesorera a la que nombró viceinterventora.

Las reacciones del resto de la corporación municipal no se han hecho esperar. Los primeros en manifestarse han sido los socialistas. Desde la formación sostienen que “se trata de otra maniobra de distracción ante el estado crítico de los servicios sociales y la situación de extrema inestabilidad presupuestaria” que, dicen, “no garantiza siquiera poder abonar las nóminas de los trabajadores públicos durante el presente año”.

El PP advierte de que el cese del funcionario “agravará aún más la situación de colapso económico del Ayuntamiento” y acusa al alcalde de “vanagloriarse cada día en sus redes sociales de que está mejorando la ciudad”. Por su parte, el BNG vincula el cese al hecho de que el actual gobierno local “no quiere que nadie cuestione nada de lo que hace y alerte sobre los continuos incumplimientos de los procesos y de la legalidad que debe regir en una administración pública”.