La Xunta anuncia el fin de la ayuda al arrendamiento a jóvenes cinco meses después de agotar los fondos

La notificación en el DOG y los mensajes por SMS denegando el bono a los solicitantes se produce a los dos años de abrirse la convocatoria uLas subvenciones eran de 250 euros al mes durante dos años

Dos jóvenes miran la oferta de pisos en el escaparate de una inmobiliaria. |   // MARTA G. BREA

Dos jóvenes miran la oferta de pisos en el escaparate de una inmobiliaria. | // MARTA G. BREA / Belén Teiga / Lucía Martínez

Belén Teiga / Lucía Martínez

En los últimos días centenares de jóvenes gallegos de entre 18 y 35 años han recibido un mensaje telefónico procedente del IGVS (Instituto Galego da Vivenda e Solo) en el que se informa de la denegación del Programa Bono Alugueiro Mocidade en 2022 por “agotamiento del crédito”. Un SMS que llega dos años después de la apertura de la convocatoria de ayudas de 250 euros al mes con una vigencia de hasta dos años.

El envío de este mensaje de texto no ha estado exento de críticas entre los solicitantes, uno de los colectivos que más complicaciones tiene para acceder a una vivienda digna ante el incesante incremento del precio de los alquileres y la escasez de inmuebles. Sergio, de 28 años, pidió esta ayuda al mudarse de Vigo a Ourense para empezar en un nuevo trabajo. “Cualquier interacción con la Administración Pública es un quebradero de cabeza tremendo”, explica, al tiempo que asegura que, en el momento de la solicitud, tuvo que llevar a cabo múltiples gestiones y conseguir papeleo específico para poder complementar todos los requisitos que le pedían.

La Xunta publicó este martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución por la que se notificaba a los interesados la denegación de la subvención, mismo día en que los jóvenes empezaron a recibir los SMS. A pesar de que estos incentivos habían sido solicitados entre el 30 de junio y el 31 de octubre de 2022, es ahora cuando la Xunta dar por concluido el proceso, algo que justifica asegurando que “se trató de aprovechar al máximo los fondos liberados por las renuncias o incumplimientos de los solicitantes iniciales”. Para este cometido, la Administración autonómica contaba con una partida presupuestaria de 22,8 millones, procedentes del Gobierno central.

Fuentes del Ejecutivo gallego apuntan que “la realidad” es que la Xunta “concedió todas las ayudas, agotando el crédito, entre diciembre de 2022 y enero de 2023”. En concreto, se dieron 4.904 subvenciones, que los beneficiarios empezaron a cobrar el 17 de febrero del año pasado.

Meses después, la Xunta comprobó, según relatan, que una parte de los beneficiarios o bien había renunciado a la ayuda o bien no justificaba el pago del alquiler, algo que suponía la pérdida de la subvención por incumplimiento del deber de justificar el pago.

Con el objetivo de no perder esos fondos, el Ejecutivo explica que decidió continuar concediendo ayudas a los solicitantes que inicialmente habían quedado excluidos, realizándose concesiones hasta noviembre de 2023 y ascendiendo, así, el número de beneficiarios a 5.253.

Pero no es hasta cinco meses después cuando la Xunta publica en el DOG la resolución de estas ayudas, de las que saca pecho y resalta su “eficacia” en la gestión. Además, fuentes del Ejecutivo quisieron apuntar que Galicia fue la tercera comunidad en convocar esta subvención, por detrás de Cataluña y Comunidad Valenciana, que no se pudo emplazar hasta el 30 de junio de 2022 por el “atraso del Gobierno de España en remitir los fondos correspondientes”.

Con todo, esto parece no ser justificación para los solicitantes que se han quedado fuera. “La Galicia que funciona”, ironizaba Álvaro, un usuario de la red social X, sobre la gestión del Gobierno liderado por Alfonso Rueda. Algo en lo que coincide Sergio, que resalta las dificultades para acceder a la vivienda: “Casi dos años de espera para esto. Denegado, sin más explicación que el agotamiento de los fondos. Es injustificable”. Abel, de 25 años y residente en Santiago, compagina la vida laboral con la estudiantil. A él también le llegó el SMS. “A mí nunca me dieron nada. Este año también la pedí”, apunta.

Los suyos no son casos aislados. Sin ir más lejos, el Observatorio de la Emancipación, del Consejo de la Juventud de España (CJE), advirtió en su informe relativo al segundo semestre del pasado año que “solamente” el 15,3% de los jóvenes gallegos de entre 16 y 29 años residen de forma independiente.

“Ahora la Xunta dice que se acabaron los fondos. Lo tiene fácil. Que complete las inversiones con fondos propios”, criticó ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco. A través de un comunicado en la red social X, el socialista aseveró que la Administración gallega cuenta con “los recursos y las competencias” para hacerlo, pero enfatiza que, para ello, “es necesario voluntad política”.

Blanco hizo, además, hincapié en que “una de las mayores preocupaciones para los gallegos es el acceso a la vivienda” y que, por tanto, “las Administraciones debemos de estar a la altura” de las demandas de la sociedad. “Me parece una falta de respeto hacia la juventud por parte del Gobierno de la Xunta”, indicó su compañero de filas y parlamentario socialista, Julio Abalde.

Suscríbete para seguir leyendo