El laboratorio de los arousanos de la ‘Halia’ podía producir 100 kilos de cocaína al mes

La red habría blanqueado unos 10 millones

Jóvenes con conocimientos de navegación traían la droga en catamaranes y veleros

Agentes de la Guardia Civil durante el registro en As Sinas, en Vilanova de Arousa. |   // GUARDIA CIVIL

Agentes de la Guardia Civil durante el registro en As Sinas, en Vilanova de Arousa. | // GUARDIA CIVIL / Anxo Martínez

Anxo Martínez

La espectacular operación Halia, que esta semana se saldó con la detención de 20 personas, sorprende por lo abultado de las cifras. La organización poseía un laboratorio clandestino en Madrid en el que podía producir hasta 100 kilos de cocaína al mes, según apuntó ayer en un comunicado la Guardia Civil. Otro dato que avala la importancia de la trama descabezada es que habría blanqueado 10 millones de euros procedentes del narcotráfico.

La Guardia Civil afirma que la organización a la que supuestamente pertenecían los arousanos Víctor Dopico, Pablo Quiroga y Bernabé González fue responsable de numerosos alijos de cocaína sudamericana, que entraba en Europa a través de veleros y catamaranes. Llevaban tiempo bajo el punto de mira de la Guardia Civil, y esta semana fueron arrestados en una operación, coordinada por la Audiencia Nacional, que estalló el martes y en la que se implicaron tanto la DEA norteamericana como la Europol.

Los investigadores cifran en más de 10 millones el patrimonio ilícito de esta red, que presuntamente blanqueaba el dinero a través de negocios como estancos, viveros de moluscos, inmobiliarias, negocios de automoción o de embarcaciones. Según confirmaron fuentes policiales, todos los detenidos son españoles excepto un ciudadano colombiano. Seis de ellos han ingresado en prisión, entre ellos el considerado cabecilla de la organización, el hostelero Pablo Quiroga, quien residía en un chalé de Castrelo (Cambados). Fue detenido antes de coger un avión en Barcelona con destino a Tánger (Marruecos).

Según la Guardia Civil, esta operación ha supuesto la mayor intervención de dinero en efectivo relacionado con el narcotráfico en Galicia: más de tres millones de euros. Además se incautaron de 1.700 kilos de hachís, 50 kilos de cocaína, 10 kilos de marihuana, un kilo de heroína, 750 gramos de MDMA, 10.000 pastillas de éxtasis, 700 gramos de anfetamina y 21 bidones con una cantidad indeterminada de productos químicos para “corte”. Solo en los registros en Pontevedra a la mano derecha del cabecilla ya se le intervinieron más de dos millones de euros en efectivo y cocaína ocultos en su casa, el maletero de un coche y un trastero.

La investigación arrancó a principios de 2023 por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, tras tener conocimiento de la “inusual actividad de un grupo criminal” en la zona de O Salnés. Los agentes pusieron el foco en una importante remesa de cocaína encargada por esta red, que iba a utilizar un velero para alijar la droga en aguas del Caribe desde una embarcación nodriza.

Sin embargo, este velero fue sometido a una inspección y se identificó a sus ocupantes por parte de las autoridades francesas, por lo que el envío de la droga se frustró.

Suscríbete para seguir leyendo