El preestreno del Avril Madrid-A Coruña: un viaje de tres horas y media se eterniza cinco

Su llegada estaba prevista para las 13.45 horas, pero entre el retraso en su partida de Madrid-Chamartín —10.50 horas— y fallos internos en el recorrido demoraron su llegada hasta pasadas las 16.00 horas

10 de mayo de 2024. Este día pasará a la historia ferroviaria de la ciudad. Fue el preestreno de la alta velocidad en A Coruña con un viaje de simulación comercial que es la antelasala de la puesta en servicio, con más de tres años de demora, de los trenes Avril el martes día 21. Pero la entrada este viernes en la estación de San Cristóbal del nuevo AVE lo hizo con casi tres horas de retraso. Su llegada estaba prevista para las 13.45 horas, pero entre el retraso en su partida de Madrid-Chamartín —10.50 horas— y fallos internos en el recorrido demoraron su llegada hasta pasadas las 16.00 horas. Horas más tarde se anunciaba por megafonía el regreso a la capital a las 18.26.

A bordo, viajaba personal de Renfe. Se trata de una simulación comercial para comprobar si los tiempos del viaje se ajustan a los planificados —3 horas y 33 minutos, 16 minutos menos que en la actualidad, a la espera de concluir las obras en Chamartín a finales de julio que mejorarán los tiempos— y para certificar que todo está en orden antes del estreno.