Una bola de luz ilumina el cielo de Galicia de madrugada: "Era como un fuego artificial"

Captada por numerosas cámaras, se inició sobre Badajoz y pudo verse desde más de 800 kilómetros de distancia

Una bola de luz ilumina el cielo de Galicia de madrugada: "Era como un fuego artificial"

RAC

LOC

Numerosas personas pudieron observar esta madrugada como, sobre las 01,00 horas, una bola de luz iluminaba el cielo de Galicia y de otras zonas de España y Portugal.

Varios particulares llamaron al 112 Galicia para notificar que habían visto "una gran bola incandescente en movimiento que iluminó el cielo de color verdoso o rojizo" y que, finalmente, "se deshizo en pedazos". De hecho, muchos de ellos se refirieron a lo que acababan de contemplar como un bólido o meteorito.

Las llamadas llegaron desde diferentes lugares de la geografía gallega como Oleiros, O Porriño, Vigo, Redondela, Pontevedra, O Saviñao, Beariz, Nigrán, As Neves, Taboada o A Rúa. Todas ellas entre las 0,50 y las 1,15 horas de esta madrugada.

Según ha informado el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias de Galicia (CIAE-112), la Agencia Estatal de Meteorología explicó que se trató de "un fenómeno atmosférico poco frecuente, muy luminoso y que se desintegró al entrar en contacto con la atmósfera".

Asimismo, testigos de lo ocurrido detallaron que observaron "un punto muy fuerte de luz", parecido a "un fuego artificial", y que recorrió unos segundos el cielo, lo que provocó que "se hiciese de día durante unos segundos". A continuación, señalan que dejó un rastro "como las estelas que dejan los aviones, pero con mucha luz".

También en redes sociales varios usuarios han subido vídeos en los que se puede ver esta bola de luz iluminando el cielo de zonas como Vilanova de Arousa o Sanxenxo.

Este fenómeno también ha sido avistado en Andalucía, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid o Extremadura, así como en zonas del norte de Portugal y la capital, Lisboa.

161.000 KM/H

La bola de luz se inició a 122 kilómetros de altitud sobre Don Benito (Badajoz), se movió hacia el noroeste, sobrevoló Portugal y finalizó a 54 kilómetros de altura sobre el Océano Atlántico.

Así lo detalla el astrofísico vinculado al Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) José María Madiedo en una serie de mensajes en su cuenta X, en los que especifica que este fenómeno fue producido por una roca procedente de un cometa que entró en la atmósfera a 161.000 km/h y que fue avistada desde más de 800 kilómetros de distancia.

Trayectoria del bólido. / José María Madiedo

Trayectoria del bólido. / José María Madiedo / LOC

El CSIC indica que el rango de observación fue posible desde una decena de comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Extremadura y Galicia.

En concreto ocurrió a las 0.46 hora local peninsular española, según apunta Madiedo, y convirtió la noche en día por una fracción de segundo cuando alcanzó su máxima luminosidad.

El pasado mes de febrero, una bola de fuego visitó igualmente el cielo de Galicia, aunque ocurrió durante el atardecer.

¿Qué es un cometa?

La Sociedad Española de Astronomía (SEA) definen los cometas (del griego kometes, que significa «astro con cabellera») como "cuerpos menores, desde unos pocos metros hasta algunos kilómetros de diámetro, compuestos de hielo y silicatos".

"Se trata básicamente de grandes 'bolas de hielo sucio'. Sus órbitas, normalmente muy alargadas, los llevan a pasar la mayor parte del tiempo muy alejados del Sol, en regiones frías del sistema solar. Pero cuando se acercan al astro rey, se calientan y el hielo (principalmente de agua) se sublima, es decir, pasa de estado sólido a gaseoso. Este gas, que escapa del núcleo sólido del cometa, arrastra consigo partículas de polvo y forma unas extensas nubes alrededor del cometa llamadas cabellera (o coma). Los materiales que forman la cabellera son arrastrados en sentido opuesto al Sol por el viento solar y dan lugar a las colas cometarias".

Además, concretan desde la SEA, "existen al menos 3 tipos de cometas: los de corto periodo o de la familia de Júpiter, objetos con un periodo orbital menor de 20 años y órbitas apenas inclinadas respecto de la eclíptica; los de tipo Halley, con órbitas más alargadas, periodos de decenas de años e inclinaciones que pueden ser muy grandes; y los de largo periodo, con órbitas alargadísimas y periodos que van desde miles de años hasta objetos que han pasado por la cercanía del Sol una única vez desde los orígenes del sistema solar".