El Gobierno garantiza carga de trabajo en los astilleros de Navantia-Ferrol para la próxima década

Pedro Blanco, reunido con los sindicatos, destaca que el programa de las fragatas F-110 implica 9.000 empleos

El delegado del Gobierno y sindicatos de Navantia.   | // L. O.

El delegado del Gobierno y sindicatos de Navantia. | // L. O.

Redacción

El comité de empresa de Navantia Ferrol se reunió ayer con el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, al que comunicaron sus demandas sobre la negociación del convenio colectivo y del plan estratégico de la compañía pública, que mantienen abierta sindicatos y dirección de la firma estatal.

Acompañado por la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, Blanco escuchó las propuestas de los trabajadores en relación al convenio colectivo y se comprometió a trasladar sus necesidades al Ministerio de Hacienda. Durante el encuentro, el delegado destacó que la “carga de trabajo de Navantia en Ferrol está garantizada para la próxima década”, principalmente gracias al plan, ya en desarrollo, de las fragatas F-110, con un coste de 4.325 millones de euros, lo que implica 13 años de carga de trabajo y 9.000 empleos.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno en Galicia detalló que durante la reunión con los sindicatos de Navantia-Ferrol se analizó “el avance en la construcción de las cinco fragatas en el marco del programa F-110 para la Armada o la ejecución de la nueva fábrica digital de bloques de la planta ferrolana, encaminada a modernizar el astillero con el Plan de Transformación Digital de Navantia en Ferrol dotado con más de 170 millones.

Centro gemelo digital

Ejecutivo y sindicatos también abordaron otros proyectos para Navantia Ferrol, como el Centro de Excelencia del Gemelo Digital —con 8,2 millones de euros— o las “necesidades para la construcción del nuevo buque de aprovisionamiento de combate”, recientemente anunciado para el astillero por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Este fue encargado por el Ministerio de Defensa y está dotado con un presupuesto de casi 440 millones de euros.