Rueda exigirá a Sánchez la cesión de la AP-9 tras las dudas planteadas por Puente

Besteiro quiere negociar una transferencia que el ministro ve difícil | Pontón recuerda que forma parte del pacto de investidura

El presidente del a Xunta, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello. |   // XOÁN ÁLVAREZ

El presidente del a Xunta, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello. | // XOÁN ÁLVAREZ

Daniel Domínguez

La cesión de la Autopista del Atlántico (AP-9) a Galicia genera consenso en el Parlamento, pero no termina después de concretarse gobierne quien gobierne en Moncloa. El ministro de Transportes, Óscar Puente, enfrió la transferencia este domingo al considerar que “no es sencillo” acometer esa actuación y sostener que la principal vía de comunicación de la comunidad es candidata a mantenerse bajo dependencia del Ejecutivo central.

Ante estas palabras, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció ayer que reclamará la cesión competencial directamente al titular del Gobierno central, Pedro Sánchez, cuando este lo reciba en la entrevista prevista tras la investidura del primero como jefe del Ejecutivo gallego. Rueda asume que el encuentro se producirá después de las elecciones europeas, previstas el 9 de junio. Puente, por cierto, también cerró la puerta al rescate de la concesión de la vía de peaje, que costaría, sostuvo, 4.000 millones que “tendrían que salir del erario público de todos los españoles”.

“Lo que dice contradice absolutamente lo que hasta ahora nos contaron. El candidato del PSdeG [en alusión a José Ramón Gómez Besteiro] se comprometió a la gratuidad de la AP-9 y el BNG anunció que consiguiera a cambio de la investidura ese acuerdo, que fue incumplido una vez y vuelve a ser incumplido ahora”, respondió Rueda a preguntas de la prensa tras la reunión semanal del Consello de la Xunta. “Seguiremos insistiendo, volveré a decir al presidente del Gobierno que su candidato se comprometió a la gratuidad y que todas las fuerzas políticas gallegas apoyaremos el traspaso de la AP-9 cuando se vuelva a votar en el Congreso de los Diputados”, añadió.

La oposición también se refirió a esa demanda, que bloquearon desde el Gobierno central tanto PP como PSOE. El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, urgió ayer la convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias para conseguir el traspaso de la AP-9, si bien destacó que priorizan conseguir la gratuidad de la vía. En la actualidad, existen descuentos de hasta el 75%.

Coincidió con Óscar Puente en que la transferencia no será “una cuestión sencilla”, pero quiso insistir en que “todo es abordable y asumible”, informa Efe. Desde ese punto de vista, el líder de los socialistas gallegos considera innecesaria la reunión a tres bandas propuesta por el BNG, ausente de la citada comisión mixta.

Finalmente, instó a la Xunta a aplicar en sus vías la demanda de gratuidad planteada para la AP-9. El PSdeG propondrá en el Parlamento la eliminación de los peajes de las autopistas AG-55 (A Coruña-Carballo) y AG-57 (Puxeiros-Val Miñor). “Si pedimos la gratuidad para las del Estado, también para las que son gallegas, porque no podemos hacer distinciones”, añadió.

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, tachó las palabras de Puente de “bastante desafortunadas” porque la cesión forma parte del acuerdo de investidura entre el PSOE y la formación nacionalista. Además, recordó que existen vías similares en Cataluña y País Vasco que sí fueron traspasadas a sus respectivos gobiernos autonómicos.

Además, calificó de “estafa” los peajes aplicados en la AP-9, cuya prórroga de la concesión hasta 20248 está bajo investigación por parte de las autoridades europeas.

La Xunta ve necesario analizar el impacto de los pisos turísticos sobre el mercado de la vivienda

La Xunta celebra cada año los récords de turistas a la comunidad, pero ha decidido poner en marcha un observatorio de sostenibilidad de esta actividad para calibrar los peligros que encierra, como el efecto sobre el mercado de la vivienda. Rueda negó ayer que Galicia haya tocado techo— “Tenemos capacidad de crecimiento”, sostuvo—, pero apostó por diversificar la oferta y reconoció la necesidad de calibrar el impacto de los pisos turísticos sobre el mercado de la vivienda, con alquileres cada vez más altos y escasa oferta. Para ello, pidió una norma homogénea en el Estado. “[El de los pisos turísticos] es un fenómeno que no podemos desconocer. A mí me gustaría que hubiera una regulación, guardando las particularidades de cada comunidad, homogénea”, reconoció. Unas horas después, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana anunció que convocará a las comunidades este viernes a una conferencia sectorial para abordar precisamente la problemática de los pisos turísticos. Será la primera cumbre específica sobre esta cuestión. Por otra parte, Rueda también asumió que la propuesta de un pacto por el gallego puede abordar el debate sobre el decreto del plurilingüismo, pero defendió que el modelo de la Xunta fue avalado por las urnas.

Suscríbete para seguir leyendo